Se filtraron nuevos datos de cuentas de políticos en paraísos fiscales
Hay personalidades involucradas. El escándalo de cuentas offshore salpica a asesores de Donald Trump y la Reina Isabel II.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación conocida como los Paradise Papers, reveló nuevos secretos del circuito offshore. Según una investigación, el equipo que difundió los "Panamá Papers" accedió a más de 13,4 millones de documentos de sociedades que operan en paraísos fiscales alrededor del mundo.
La filtración está centrada en información de Appleby, uno de los estudios jurídicos que se dedican a armar y administrar estructuras societarias offshore complejas más importantes del mundo; y en Asiaciti Trust, otro proveedor de este tipo de sociedades. Además, se conocieron documentos de 19 jurisdicciones secretas.
Los Paradise Papers dejaron descubierto cómo opera el "círculo mágico offshore", un grupo selecto que integran 120 políticos, príncipes, empresarios, oligarcas, estrellas de Hollywood, deportistas, multinacionales, bancos y universidades. En la lista figuran el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross; Stephen Bronfman, el principal recaudador de fondos del primer ministro canadiense, Justin Trudeau; la reina Isabel de Inglaterra; la reina Noor de Jordania; el expresidente de la Asamblea General de la ONU, Sam Kutesa y el ministro de Finanzas de Brasil, Henrique Campos Meirelles entre otras personalidades.
Por otro lado, los archivos mostraron detalles sobre la vida financiera de millonarios y celebridades como los submarinos del cofundador de Microsoft, Paul Allen; el vehículo de inversión en las Islas Caimán del fundador de eBay, Pierre Omidyar y las acciones de Madonna en una compañía de suministros médicos. El cantante Bono tenía acciones en una compañía registrada en Malta que invirtió en un centro comercial en Lituania, según muestran los registros de la compañía.
Multinacionales como Apple, Nike y Uber y bancos como Citigroup, HSBC y Credit Suisse también figuran en la lista de clientes de Appleby.