HISTORIAL

Será el superclásico número 200 en la era del profesionalismo

Tal como observó Jorge Luis Borges, que poco sabía de fútbol pero sí bastante de la condición humana, los hombres cultivamos una misteriosa fascinación por los números redondos, y sí señor, cuánta razón tenía: 200 superclásicos es una gran cifra y por eso mismo hoy habrá fiesta en el Monumental.

Y habrá fiesta en el fútbol argentino propiamente dicho, porque la ocasión consiente: se trata de uno de los más tradicionales y encendidos ritos de este confín del planeta y, ya que estamos, un motivo de atención incluso en lejanas geografías.

Un River-Boca, viceversa, no es poca cosa.

Y 199 superclásicos suponen una gigantesca montaña de emociones que en la data formal condensan 73 victorias de Boca, 64 de River y 62 empates. En el mano a mano bautismal en la era profesional, el de 1931, empataron 1-1; en la versión 50 se impuso River por 3-0; en la del centenario ganó Boca por 1-0 y en la 150 hubo igualdad de 2-2.

Como es natural, en un contexto así de amplio (199 partidos representan casi 18 mil minutos, 300 horas, ¡más de 12 días de juego!) establecer un ranking de acontecimientos es complejo y arbitrario y ni hablar si el orden de prioridades es establecido por los hinchas.

Es que cada superclásico es una historia diferente en sí misma. Y poco, o casi nada, importa como llegue cada uno. Pero los números redondos se recuerdan más y el de esta tarde, el 200, será muy recordado.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS