Para Carles Puigdemont, la medida significa que Madrid desechó el diálogo
El ex presidente del gobierno regional de Cataluña Carles Puigdemont cuestionó la prisión preventiva que la Audiencia Nacional de España dispuso para sus ex consejeros y acusó a los partidos constitucionalistas de desearles la cárcel.
"El legítimo gobierno de Cataluña encarcelado por sus ideas y por haber sido leales al mandato aprobado por el Parlamento de Cataluña", escribió Puigdemont en un mensaje en su cuenta de la red Twitter, con una foto en la que se lo ve en una mesa rodeado de allegados.
"El clan furioso del 155 nos quiere en prisión. El clamor sereno de los catalanes es de libertad", añadió en un segundo mensaje, también en catalán, ilustrado con una fotografía de una concentración independentista.
Poco después difundió un video, a través de la televisión pública catalana TV3, en el que advirtió que constituye "un error muy grave, un gravísimo atentado a la democracia" la decisión de la Justicia, con la que, evaluó, "el gobierno español renuncia a la democracia".
"En lugar de apostar por el diálogo opta por la violencia policial y por los encarcelamientos y por la vía de la represión. Es un golpe contra las elecciones" regionales convocadas por Madrid para el 21 de diciembre, advirtió, y lamentó que esos comicios vayan a realizarse "en un clima de represión".