Tras la suba promedio de 10% en las naftas, ahora YPF decidió reducir su precio en un 1,5%
El alza de hace 10 días fue de $2,85 por litro en la premium y $2 en la súper. Pero la bajan entre $0,33 a $0,39 por cada litro de ese combustible.
Luego del aumento del 10% promedio en todos los combustibles aplicado desde el 23 de octubre, la compañía YPF decidió rebajar el precio de las naftas en un 1,5%, tras el anuncio del proyecto oficial que incluye un cambio en el esquema impositivo para los combustibles, decisión que no alcanza a los precios del gasoil.
En tanto, según informaron desde la Cámara de Expendedores local (Cepase), las demás petroleras seguirán el camino de la estatal, para no perder mercado.
El 23 de octubre, YPF había subido los precios de sus naftas en $2,84 por litro para el caso de la Infinia que aumentó a $26,84 el litro. En el caso de la súper, el incremento aplicado en aquel entonces fue de $2, lo que llevó el litro a $23,99.
En tanto, ahora con la disminución que entró en vigencia desde anoche, esos precios se reducirían entre $0,39 y $0,34 por litro de cada uno de estos combustibles. Así, los nuevos precios al surtidor quedan en $26,45 para la Infinia y en $23,65 para la súper.
‘Esta baja es solo en las naftas, porque baja el precio del componente biocombustible (etanol) que llevan las naftas, por eso repercute solo en los precios de estos productos con una baja de 1,5% o sea que la explicación está dada exclusivamente por esa situación, no es que bajó el precio del petróleo ni otro componente sino lo que cada litro de nafta lleva de biocombustible’, señaló Pedro Llorvandi, titular de la Cepase.
Agregó que ‘el resto de las petroleras va a seguir a YPF en la baja de los combustibles de las naftas pero no sabemos el porcentual en que lo harán las demás, seguramente va a ser muy parecido a lo que hará YPF’. ‘La baja de los biocombustibles es un beneficio directo para los consumidores que YPF refleja en sus nuevos precios’, destacaron en tanto fuentes de la compañía.
El cálculo se realizó desde el 23 de octubre, cuando se registró el último aumento de precios (del 10 por ciento promedio) para todos los combustibles de todas las marcas, teniendo en cuenta, además, la variación del dólar y de la cotización internacional del crudo Brent.
Impacto
Cabe destacar que en Santiago, cada vez que se produce un incremento en el precio de los combustibles, el parque de automotores en los que tiene una incidencia directa, ronda los 100.000 vehículos.
En tanto, en el caso de las motocicletas, el parque activo supera la cantidad de rodados automotores.