CONFLICTO SALARIAL

Paro en Aerolíneas Argentinas dejará hoy sin vuelos a Santiago y todo el país

La medida de fuerza por 24 horas rige desde la medianoche, pero comenzó a afectar el despegue de aviones desde ayer a la tarde.

Gremios aeronáuticos lanzaron un paro que afectará los vuelos de cabotaje e internacionales del grupo Aerolíneas, mientras el presidente de la compañía dijo que es "absurdo y ridículo" y el gobierno fustigó la actitud de la dirigencia sindical.

La medida de fuerza por 24 horas estaba anunciada para hoy a partir de la 0, pero desde ayer a la tarde comenzaron a suspenderse vuelos. En consecuencia, hoy no habrá vuelos a Santiago del Estero (ni por la mañana ni la tarde), aunque en el aeropuerto local resaltaron que ayer por la tarde llegó el vuelo desde Aeroparque normalmente.

La huelga en reclamo de una mejora salarial del 26% para 2017 fue dispuesta el jueves por cinco gremios aeronáuticos, tras rechazar la propuesta de la compañía en una negociación paritaria en el Ministerio de Trabajo.

El secretario de Prensa de la Unión del Personal de Seguridad Aeronáutico (Upsa), Marcelo Uhrich, confirmó la medida de fuerza que desde la hora cero de mañana afectará los vuelos de cabotaje e internacionales de Aerolíneas Argentinas y Austral.

"El paro está confirmado, va a ser muy difícil (que se suspenda) salvo que haya un llamado hoy ministerial o del Ejecutivo con una negociación superadora", dijo Uhrich en declaraciones a radio Continental.

El gremialista justificó la medida de fuerza en el rechazo a la propuesta de un incremento salarial del 16% con cláusula gatillo, más un bono no remunerativo, y atribuyó su confirmación a la "intransigencia" y la "actitud cerrada y de no hacer oferta superadora" de la compañía aérea.

"Nosotros pedimos que se reponga el salario de acuerdo a la inflación. Pedimos un 26%, y entre un 24 y 25%, estaríamos cerrando", sostuvo.

El vocero gremial advirtió, además, que no se descarta que haya una "parálisis total en la actividad aerocomercial" si no se llega a un acuerdo en las futuras negociaciones paritarias que tienen las otras compañías aéreas.

En tanto, el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mario Dell’Acqua, expresó su rechazo a la medida de fuerza gremial y estimó que "unas 30.000 personas se verán afectadas" por el paro de los gremios aeronáuticos.

"Era un paro de un día, pero empieza hoy a la noche (ayer medianoche) y termina recién el miércoles (mañana) a media mañana cuando terminen de llegar los vuelos internacionales. Es absurdo y ridículo", aseveró.

En declaraciones a radio Continental, Dell’Acqua defendió la propuesta de un incremento del 16% con cláusula gatillo y 4 puntos más.

"Es el resultado de pasar a remunerativo lo que se dio el año pasado, implica que se van a llevar en la mano un promedio del 20%. Es mucho más razonable", afirmó.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, dijo que el gobierno respalda "plenamente la gestión de Aerolíneas" y advirtió que "va a ser descontado el día de paro" al personal aeronáutico que hoy adhiera a la medida de fuerza.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS