El oficialismo busca aprobar una ley para remover a Gils Carbó
La coalición oficialista Cambiemos confirmó su decisión de aprobar antes de fin de año una nueva ley de Ministerio Público orientada a remover a la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó, sin necesidad de tener que recurrir a un juicio político.
"Antes de fin de año va a haber un proyecto impulsado por el oficialismo para sacar a la procuradora", confió un legislador de Cambiemos en diálogo con periodistas parlamentarios.
De esta manera, la coalición de Gobierno buscará "regular el proceso de remoción" de la procuradora aprovechando el fallo de primera instancia de un tribunal nacional en lo Contencioso Administrativo Federal que declara inconstitucional un artículo de la ley que fue sancionada en junio de 2015.
El juez en lo Contencioso Administrativo Federal 9 Pablo Cayssials resolvió aceptar la demanda promovida por la agrupación Será Justicia y el Colegio de Abogados de la Ciudad de Buenos Aires y declaró la inconstitucionalidad del artículo 76 de la ley 27.148, que establecía el juicio político como único procedimiento para la destitución de la jefa.
Ya hubo varios intentos desde el Congreso por separar a la procuradora y hasta se abrió un proceso en la Comisión de Seguimiento del Ministerio Público y Fiscal para evaluar el trabajo del Gils Carbó, con la intención de avanzar con el juicio político.
Ahora, el oficialismo con una nueva ley buscará destituir a la funcionaria por la mayoría simple del Congreso.