"Han llevado a Cataluña a un callejón sin salida"
El presidente español insistió en que la intervención en Cataluña no busca suspender la autonomía de la región, sino restaurarla.
En una dura reacción ante la independencia declarada en forma unilateral por Cataluña, el gobierno de España decidió destituir a todos las autoridades catalanas, disolver el Parlamento regional y convocar a elecciones para dentro de dos meses. Así lo anunció el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, en un mensaje a todo el país.
"Son los pasos para devolver la legitimidad democrática" a la región, y "evitar más daños", enfatizó.
Y luego agregó que los independentistas llevaron a Cataluña "a un callejón sin salida".
De esta manera, el presidente catalán, Carles Puidgemont, y los miembros del gobierno de esa región, fueron destituidos por el Consejo de Ministros del gobierno central. Sus cargos serán ocupados ahora por funcionarios nombrados por Madrid.
"He disuelto el Parlamento catalán, el próximo 21 de diciembre se celebrarán las elecciones", afirmó.
Luego volvió a cargar contra los independentistas.
"Estamos viviendo hoy una jornada triste en la que la sinrazón se ha impuesto a la ley y ha derribado la democracia en Cataluña", sostuvo Rajoy.
A su vez, justificó las medidas como un modo de responder al "secuestro inadmisible a la mayoría de los catalanes y el hurto de una parte de su territorio al conjunto de los españoles".
Finalmente, insistió en que la intervención en Cataluña no busca suspender la autonomía de la región, sino restaurarla.