MEDIDA

Aprobaron ordenanza para que padres paguen por desmanes de sus hijos

Será en Río Negro. Establece sanciones económicas, multas y trabajo comunitario para los padres de jóvenes que atenten contra bienes públicos.

Los concejales de San Antonio Oeste, en Río Negro, aprobaron por unanimidad una ordenanza que establece sanciones económicas, multas y trabajo comunitario para los padres de chicos que causen desmanes o daños a bienes públicos. La misma, será promulgada la semana próxima por el intendente de la ciudad, Luis Ojeda.

El edil Fabrio Mirano, autor de la norma, dijo a Télam que la iniciativa surgió "luego de ver la cantidad de hechos vandálicos" que ocurren en esa comuna.

Según explicó, el código de faltas municipal prevé que cuando el daño a los bienes públicos es cometido por un menor de edad "se debe seguir la acción en contra de sus padres, tutores o encargado de la guarda”.

La nueva ordenanza modifica el artículo 23 del código y contempla "tres posibilidades" a los padres: la primera, será la de reparar la acción "con trabajo comunitario”, señaló Mirano.

“Suponiendo que el responsable del menor no lo considere o le de vergüenza, se les dará una segunda opción que es el pago de una multa en concordancia con el daño ocasionado”, precisó, y agregó que si no opta por ninguna de las anteriores “se le carga automáticamente a través de un dictamen del Juez de Falta a las tasas municipales el monto equivalente al daño ocasionado".

Aunque "no hay datos estadísticos, continuamente se está rompiendo algún bien público, y la verdad es que estos hechos realmente duelen porque no dejan de ser bienes de uso de toda la sociedad que se deben reparar. Estas reparaciones, obviamente, generan un gasto que se podría destinar a otra cosa”, fundamentó.

El valor de las multas varía según las reincidencias y gravedad de la falta cometida, dijo el concejal al estimar que "es una ordenanza aplicable" que tendrá en cuenta "las denuncias policiales y las actas de oficio que podría hacer cualquier inspector municipal”.

“Es una ordenanza muy útil, ha tenido una repercusión muy buena y creo que no hay ningún municipio que se haya animado a este tipo de procedimientos. La idea es poder aplicarla como una ley de alcance provincial”, completó el concejal.


Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS