Se llevan a cabo nuevamente las pruebas de identificación biométrica
Se realizaron en las mismas 110 escuelas de las últimas PASO en Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta.
Al igual que ocurriera con las elecciones PASO de agosto, el sistema de identificación biométrica de electores a través de huellas digitales fue puesto nuevamente en funcionamiento el día de hoy. Con su aplicación, se busca optimizar y garantizar la fiscalización del padrón.
La prueba biométrica, se utilizó nuevamente en las mismas 110 escuelas que en las pasadas PASO, (correspondientes al 9,98% del padrón de cada distrito), en las provincias de Chaco, Corrientes, Jujuy, Formosa, Misiones y Salta. En total, unas 257.000 personas pasarán por el sistema.
Por su parte, en provincia de Buenos Aires, más de 200 mesas también fueron afectadas a la prueba biométrica.
Funcionamiento
Tras presentar el DNI antes de ingresar al cuarto oscuro, el presidente de mesa solicita al votante que apoye el pulgar en un lector parecido a un celular, que toma la huella y comprueba su coincidencia con el Registro Nacional de las Personas (RENAPER). Si esto arroja resultado negativo, el elector igualmente puede votar, ya que por ser una prueba la verificación no genera impedimentos.
En la primera aplicación del sistema en las PASO, el 60,4% de los electores de las mesas en cuestión pusieron su huella y el 91% de los controles tuvo coincidencia entre la huella relevada y la archivada en el RENAPER.