COMBUSTIBLES

Llenar el tanque en Santiago costará en promedio unos $100 más a partir del próximo aumento

El incremento por litro sería entre 6 y 10%, según el tipo de combustible. Aún no trascendió el ajsute para cada uno de ellos, pero lo que saben los estacioneros en forma extraoficial es que ése será el rango del incremento.

Debido a la devaluación y la liberación de los precios del crudo que acusó en esta última semana un incremento, todas las petroleras se alistan para aplicar un incremento en los precios de los combustibles a partir de la semana venidera.

Esta alza, si bien el porcentaje final de las remarcaciones no están definidas, oscilarían entre un 6 y un 10%, según el tipo de combustible.

Algunas compañías ya aumentaron a principios de octubre el precio mayorista de los combustibles, con ajustes del 11% promedio, que preludian lo que ocurriría tras las elecciones.

No obstante, según trascendío este fin de semana, a partir de este mismo lunes, estarían los nuevos precios en los surtidores. En este sentido, por su alta participación (tiene cerca de un 55% del mercado), las empresas esperan que YPF sea la primera en aplicar el incremento. Tal como sucedió otras veces, luego, la seguirían sus competidoras.

“La devaluación del peso tiene un impacto directo sobre el valor del petróleo, la principal materia prima para producir combustibles, que representa un 80% de los costos de las refinerías. Se paga en pesos, pero de acuerdo con la cotización de la moneda norteamericana. De manera que la depreciación del billete doméstico, el que usan los automovilistas para pagarles, obliga a las empresas a un desembolso mayor al momento de hacerse del crudo. Esa presión es la que intentarán trasladarles cuanto antes a los automovilistas”, según destacó un informe de La Nación.

A principios de julio, cuando se definió el último aumento, el dólar estaba a $ 17,06. Hasta ayer, el último día hábil previo a las elecciones, había trepado hasta los $ 17,70 (representa un aumento del 3,7%).


¿Cuánto sería

el impacto?

En la actualidad, los precios en surtidor de YPF, que cuenta con los precios más económics en Santiago del Estero se encuentran en $21,91 la nafta súper, en $23,99 la Infinia, en $18,85 el gasoil 500 y el diésel Infinia, en $20,99 el litro.

¿Cuánto más tendrían que pagar los consumidores santiagueños si la suba fuera como se estima de un máximo del 10%?. En el caso de la nafta súper, serían $2,19 más de forma tal que el litro subiría a $24,10.

En tanto para el litro de Infinia, de $23,99 subiría unos $2,39 a un monto de $26,38 por cada litro de combustible.

Por su parte, en el caso del gasoil 500 que hoy cuesta $18,85, pasaría a costar $1,85 más y su valor alcanzaría a $20,70. A su vez, en el caso del diesel Infinia, su valor aumentaría bajo este supuesto de una suba del 10%, en $2,09 de manera tal que el precio del litro de este combustible pasaría a ser de $23,08.

De esta forma, si llenar un tanque de 50 litros con nafta súper hoy cuesta $1.095,50, en un escenario de suba del 10% como el previsto post elecciones, pasaría a costar $1.205. A su vez, en el caso de la Infinia que hoy demanda para completar un tanque de 50 litros unos $1.199,50, con un alza del 10%, habría que disponer de unos $1.319.

En el caso del gasoil, completar un tanque de 50 litros, demandaría de los $942,50 actuales, unos $1.035. El gasoil Infinia que para una carga completa hoy demanda $1.049.50, pasaría a demandar unos $1.154. l

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