Nación y provincias acuerdan garantizar derecho a la identidad
"El origen de este convenio tiene que ver con uno de los objetivos de desarrollo sostenible que es garantizar el acceso a la identidad".
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, encabezó el "Encuentro Federal de Registro e Identificación" en donde, junto con el director del Registro Nacional de las Personas (Renaper), Juan José D’Amico, y representantes de las provincias firmaron un convenio para trabajar articuladamente y garantizar el derecho a la identidad de todos los argentinos.
"Entregamos 8 millones de DNI en 2016, pero aún quedan muchos argentinos sin su documento y tenemos que trabajar juntos para que puedan obtenerlo porque el DNI es la puerta a otros derechos", señaló Frigerio, quien también destacó el trabajo de Renaper en todo el país.
"Hemos expandido la territorialidad del Renaper a través de, por ejemplo, el programa "El Estado en tu barrio", con los dispositivos en los barrios más vulnerables de la Argentina y los operativos con las comunidades aborígenes. Pero esto no lo podemos hacer solos, necesitamos un trabajo en conjunto con las provincias y por eso es muy importante este convenio", resaltó.
Por su parte, D’Amico recalcó que "el origen de este convenio tiene que ver con uno de los objetivos de desarrollo sostenible que es garantizar el acceso a la identidad" y remarcó que "más allá de las cuestiones específicas ningún niño o niña del país puede dejar de estar registrado".
El Estado nacional y los estados provinciales reconocen el Derecho a la Identidad como uno de los derechos humanos fundamentales ya que es condición necesaria para garantizar la realización de todos los demás derechos, reconocidos por tratados internaciones incorporados a nuestra Constitución Nacional.