El papa Francisco es uno de los favoritos para el Nobel de la Paz
Se considera que el Sumo Pontífice tuvo un rol crucial en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba.
El papa Francisco es uno de los nombres principales que suena como candidato para el Nobel de la Paz, que se otorgará mañana. También está el acuerdo nuclear iraní, los "cascos blancos" sirios u la Unión para las Libertadores Civiles en América (ACLU).
El premio, cuyo ganador se conocerá a las 6 (hora argentina), es el único de lo Nobel que no se otorga y entrega en Suecia sino en Oslo, Noruega, por deseo expreso de Alfred Nobel, ya que en su época este país formaba parte del reino sueco.
El papa Francisco tuvo un rol crucial en el acercamiento entre Estados Unidos y Cuba, como así también en el histórico acuerdo de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC.
La Comunidad Económica de Estados de África Occidental (ECOWAS); el presidente de Sri Lanka, Maithripala Sirisena; los congoleños Denis Mukwege, Jeanne Nacatche Banyere y Jeannette Kahindo Bindu; la joven yazidí Nadia Murad y el diario turco Cumhuriyet y el periodista Can Dündar también aparecen en los pronósticos.
La lista incluye al ex analista de la CIA Edward Snowden y varios representantes rusos como Svetlana Gánushkina, de la organización Memorial; el periódico Nóvaya Gazeta, Serguéi Kovaliov, Lilia Shibanova, Ludmila Alexeeva, la ONG Ágora o la abogada chechena Lidia Yusúpova.
El ganador o ganadores sucederá en el palmarés al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, distinguido por sus "decididos esfuerzos" por llevar la paz a su país tras 52 años de conflicto armado.