Prevén que la suba será de un 7 a 10% en Santiago y en el país
Desde la Cámara de Expendedores señalaron que esperan un avance de los precios del gasoil, las naftas y el GNC.
El presidente de la Cámara de Expendedores local Pedro Llorvandi, se refirió a los próximos aumentos que se vienen en los combustibles y los tiempos en los que se producirán.
En primer término, se refirió al GNC. Indicó que ‘el incremento que se viene ya estaba previsto y no está relacionado con el hecho de la liberación de precios. Ya estaban contemplados en el cuadro tarifario nacional de este año’.
Por otro lado, separó los efectos de la liberación de precios con las subas del fin de semana en precios mayoristas de combustibles. ‘En este caso, se relaciona con un ajuste de ese sector por una necesidad de algunas empresas de colocar volumen. Las compañías Axion y Oil, venían insertando en el mercado combustible a un muy bajo precio y esto hacía que las estaciones de servicio blancas pudieran comprar a esos valores y colocar un precio muy distinto al de las petroleras, en surtidor’.
En cambio, ‘lo que hicieron ahora estas empresas que vendían al mayorista en el mercado, es ajustar sus precios pero aún no hay referencia respecto del precio en surtidor al consumidor. En ese sentido, queremos tener cautela porque no creemos que haya grandes cambios en esa estructura de precios’.
Sin embargo, cabe destacar que a nivel nacional, tanto petroleras como funcionarios del área económica anticiparon que los incrementos en el segmento minorista del mercado se ubicarán en forma similar al del valor mayorista, entre un 7 y 10% aproximadamente.
En cuanto a los cambios que se producirán en los precios minoristas en surtidor que se prevén tras las elecciones, a nivel local Llorvandi señaló que ‘lo que sí puede haber es un ajuste en este último trimestre del año respecto de la inflación y respecto del costo argentino. Si tomamos el último incremento de combustibles, el valor del dólar fue tomado en $16,40 y hoy tenemos un dólar en $17,50 lo que hace un porcentual de suba de un 6% o sea que nuestras estimaciones desde la Cepase son que no debería haber un incremento mayor al 6 ó 7% en los combustibles a noviembre o diciembre de este año’.