Productores entregaron verduras al costo por la crisis del sector
Buscaron concientizar sobre la brecha que hay entre lo que se paga en el campo y los precios que se cobran al consumidor.
Pequeños productores de la agricultura familiar participaron en Santiago del ‘feriazo’ realizado en forma simultánea en otras 14 provincias de todo el país, comercializando verduras a su valor de costo, con el objetivo de concientizar sobre los bajos precios que reciben los minifundistas por su producción, mientras en las góndolas se cobra a los consumidores valores varias veces más altos.
La protesta a nivel nacional fue impulsada por la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y en Santiago, fue la cooperativa El Simbolar la que motorizó esta acción. Paola Escobar, dirigente de esa institución, indicó que el propósito de la medida fue "contar cuáles son las desigualdades estructurales en la producción y venta que tenemos los pequeños productores".
La iniciativa de venta de verduras al costo en bolsones de $30 fue muy demandada por la gente. Escobar comentó que unas 5.000 personas acudieron a la esquina de Roca y Pellegrini, pero solo pudieron atender la demanda de 800 de ellas. El transporte que debía acercar más verduras al lugar, nunca llegó.
Escobar, señaló que la protesta obedeció a la situación crítica de los pequeños productores que perciben valores muy bajos por su producción. Ejemplificaron que en chacra, les pagan por ejemplo por una planta de acelga $2,50, y el kilo de cebolla a $1. La productora, señaló: "Hacemos esto para proponer políticas públicas al Ministerio de Agroindustria de la Nación por la situación que atraviesa la pequeña agricultura y las economías regionales".
Destacó que "no hay un apoyo concreto hacia el trabajo que significa la producción de frutas y hortalizas que tiene mucha mano de obra intensiva, a la cría de chanchos con los métodos campesinos donde hay que comprar sí o sí maíz que está a precio dólar. Han subido los costos y la comercialización sigue siendo organizada en manos de pequeños grupos económicos que le ponen el precio a la cosecha y pagan lo mismo que hace dos años". En ese sentido apuntó a los grandes hipermercados y supermercados.