Decomisaron juguitos y semillitas de girasol vencidos de quioscos escolares
La preocupante situación se vivió en colegios del casco céntrico. El operativo de control comenzó el lunes en dicha zona, y continuarán la próxima semana en los establecimientos que se encuentran en los barrios.
En el inicio de los estrictos controles impulsados por la Dirección de Calidad de Vida de la Municipalidad de la Capital en los quioscos escolares, los inspectores abocados a la tarea se llevaron la desagradable sorpresa de que en algunos colegios del casco céntrico, tenían a la venta juguitos y semillitas de girasol, vencidos.
Ante la situación, se procedió al inmediato decomiso de la mercadería. Así lo confirmó el director de Calidad de Vida, Rubén Verón, quien en diálogo con EL LIBERAL brindó detalles del operativo de control que comenzó el lunes.
"Sorpresiva y lamentablemente, en el marco del operativo de control en los quioscos escolares nos encontramos con irregularidades. En colegios del centro hemos tenido que decomisar mercadería que ofrecían a los chicos y que se encontraban en mal estado. En los primeros controles encontramos juguitos de elaboración casera y semillitas de girasol vencidos", contó Verón sobre la situación.
Destacó además que "el control y posterior decomiso fue realizado por el apoyo de personal policial, que contribuyó en el procedimiento".
"La solución fue sacar la mercadería que estaba expuesta para la venta, y se labraron actas de infracción’, sostuvo el funcionario municipal.
Verón advirtió además que los controles comenzaron esta semana en los colegios céntricos de la "Madre de Ciudades", pero se irán explayando para los establecimientos escolares de los barrios.
"Los controles se realizan en todos quioscos de los establecimientos escolares, especialmente aquellos que expenden comidas de elaboración casera, sobre todo los que hacen sándwiches, pebetes, juguitos y otros. Vamos a ser rigurosos en este sentido, porque un alimento en mal estado atenta contra la salubridad de los niños. Además, aclaro, que los controles abarcarán tanto a los quioscos que se encuentran dentro de las escuelas como los que se encuentran en las veredas", explicó.
Consecuencia
La ingesta de productos en mal estado puede ocasionar problemas estomacales en niños y grandes. Es por eso que se recomienda evitar las comidas chatarras y preparados propios de la época de calor, como los juguitos y licuaditos de elaboración casera, como también los sándwiches, pebetes y panchitos que se venden en la calle.
Fuentes confiables del Centro Provincial Infantil ‘Eva Perón’ informaron que en los últimos días ingresó al nosocomio un importante número de pacientes con sintomatología propia de una indigestión, producto del consumo de comidas chatarra.
"Este tipo de casos llegan siempre, pero para esta época se incrementan notablemente. Los padres deben entender que lo más saludable es no comprarles alimentos en la calle para los niños, y también los chicos deben extremar cuidados cuando son ellos los que compran las golosinas o los chocolates", dijeron.