Miles de personas en todo el país pidieron por la aparición con vida de Santiago Maldonado
Se reclamó por la "renuncia" de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y se denunció un "pacto político y judicial para encubrir el accionar de Gendarmería".
Miles de personas llevaron la imagen de Santiago Maldonado a la Plaza de Mayo en carteles, remeras, pañuelos, mochilas y banderas para pedir su aparición con vida y renovar críticas al Estado, a dos meses de la desaparición del joven artesano.
Esta imagen, de concentración de gente reclamando por Santiago Maldonado que desapareció el 1 de agosto en Chubut durante la represión de Gendarmería a una protesta de mapuches, se replicó en todo el país.
Miles de personas marcharon en Rosario, Mendoza, Córdoba, Viedma, San Luis y Bahía Blanca, entre otras ciudades del país.
En plaza Libertad
También en Santiago del Estero hubo una concentración en la plaza Libertad, por parte de organizaciones de derechos humanos y agrupaciones políticas que exigieron al Gobierno nacional la aparición con vida del joven artesano.
En Capital Federal, el rostro de Maldonado inundó cada rincón del centro porteño: estuvo en la plaza, en los edificios comerciales y administrativos aledaños, entre la lluvia intensa, el humo de las parrillas y las banderas partidarias.
La concentración fue multitudinaria y pacífica, y hubo cantos por Santiago y en contra de Gendarmería y de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.
Alrededor de las 17, el micrófono del escenario se prendió y los familiares del artesano de 28 años comenzaron con sus discursos: algunos orientados en remarcar la personalidad del joven y otros con críticas al Gobierno, los funcionarios y la investigación.
El encargado de cerrar la noche fue Sergio Maldonado, como la vez anterior, quien culpó nuevamente a Gendarmería por la desaparición de Santiago y pidió que sea encontrado con vida.
Encabezada por la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos, en Córdoba una extensa columna de manifestantes marchó una docena de cuadras por el centro capitalino para exigir "la aparición con vida de Maldonado" y sindicar la "responsabilidad del Estado por su desaparición".
En la principal ciudad de Santa Fe, Rosario, la masiva movilización partió de la plaza San Martín, donde miles de vecinos se congregaron junto a representantes de organizaciones de derechos humanos, sociales, políticas y sindicales. Desde ese lugar, la columna marchó hasta el Monumento Nacional a la Bandera.
Por su parte, en Mendoza, cientos de personas pertenecientes a organizaciones sociales, políticas, partidarias, sindicales y vecinos de a pie se concentraron para exigir la aparición con vida del joven artesano.