Puerto Rico sigue a oscuras a 10 días del paso del huracán María
El gobernador Ricardo Rosselló mantuvo en 16 el total de víctimas fatales, aunque dejó caer un preocupante "podría aumentar".
SAN JUAN, Puerto Rico. Los puertorriqueños siguen, diez días después del paso del huracán María por la isla, en la oscuridad por el colapso de la infraestructura eléctrica, mientras continúa la lucha diaria por hacerse con combustible y alimentos en una rutina que desespera a la población.
El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, dijo que los lentos avances se llevan adelante gracias al esfuerzo conjunto de las distintas administraciones y destacó que en estos momentos nueve hospitales, del total de 69 que existen en la isla, cuentan con electricidad.
La compañía estatal, la Autoridad de la Energía Eléctrica (AEE), consiguió que nueve hospitales cuenten con suministro, mientras que el resto que se mantienen operativos lo hacen gracias a generadoras alimentados con diésel, un bien que llega a duras penas por problemas de distribución.
Sólo 5% de los abonados de la AEE cuenta con servicio de electricidad, lo que significa que a partir de las 18, la isla se sume en una oscuridad que paraliza el país hasta el otro día.
Las calles a esa hora de la tarde van, poco a poco, quedando desiertas y es el inicio de los momentos más duros, cuando los puertorriqueños tienen que recluirse en sus casas, la mayoría sin luz -muchas también sin agua- y buscarse la vida para preparar la cena.
Rosselló trata mientras de lanzar mensaje de optimismo para levantar el ánimo y dijo que "el progreso no sería posible sin la colaboración de Fema y los municipios". Además, mantuvo en 16 el total de víctimas fatales, aunque dejó caer un preocupante "podría aumentar".
Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.