CONVOCATORIA

Cataluña: reina la incertidumbre por garantías en el referéndum

La policía tiene la orden judicial de precintar colegios electorales para evitar la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional.

El gobierno catalán mostró una urna y presentó el dispositivo con el que planea llevar a cabo el referéndum unilateral de secesión de este domingo, sin aclarar cómo garantizará que los catalanes voten cuando la policía cumpla con la orden judicial de precintar colegios electorales para evitar la consulta prohibida por el Tribunal Constitucional.

No obstante, en algunas escuelas de Barcelona y otros puntos de Cataluña, padres, profesores y alumnos ya iniciaron actividades, y algunos planean acampar con el objetivo de mantener los centros abiertos para que "todo el mundo vote".

A menos de 48 horas de la convocatoria, la incertidumbre sigue aumentando a pesar de que el gobierno catalán de Carles Puigdemont intenta transmitir normalidad y la idea de que los catalanes podrán votar, frente al Ejecutivo central español de Mariano Rajoy que dice lo contrario, que el referéndum del 1 de octubre no se celebrará.

Determinación

Como muestra de la firme determinación del gobierno de Cataluña de consumar su desafío secesionista, el vicepresidente catalán, Oriol Junqueras, el responsable de Asuntos Exteriores catalán, Raül Romeva, y el vocero del gobierno regional, Jordi Turull, posaron para las cámaras, sorpresivamente, junto a una urna de plástico opaco fabricada específicamente para la votación.

En medio de este clima de confrontación y tensión política, el gobierno español ya dejó claro que tras el 1 de octubre, ni Puigdemont ni Junqueras puedan considerarse interlocutores válidos para negociar con Rajoy. Información publicada por diario EL LIBERAL. Director. Lic. Gustavo Ick.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS