CIFRAS

Facebook, YouTube y Netflix: 80% del tráfico argentino de Internet

Así lo reveló un estudio de la Cámara Argentina de Internet; éste además observa que el tráfico de Internet creció un 85% este año

"Qué el tráfico de Internet experimenta un gran crecimiento exponencial no es una sorpresa, pero con nuestro estudio pudimos confirmarlo y apreciar que, en lo que va del año, creció un 85% con respecto a diciembre de 2016", sostiene Ariel Graizer, presidente de la Cámara Argentina de Internet (CABASE).

El ejecutivo se refiere a la primera edición del CABASE Internet Index, un reporte que recopila indicadores y datos que dan cuenta del estado de Internet en nuestro país.

Según esta información el tráfico de datos (es decir, la cantidad de información que circula por la red) aumenta más que el doble año a año. La cámara informó que a través de su red nacional, integrada por 27 Internet Exchange Points o puntos de interconexión se conectan más de 12,5 millones de usuarios de Internet en la Argentina, generando un tráfico de datos que superó los 260 Gbps sostenidos en agosto.

Un dato interesante que se extrae del informe es que el 80% del tráfico que se genera en nuestro país responde a contenido transmitido por Facebook, Google (incluyendo a YouTube) y Netflix, mientras que el 20% restante se reparte en todo el resto de las fuentes de contenido.

Si llueve nos conectamos antes

Los datos de la investigación muestran también que el tráfico que circula por la red de CABASE tiene similar volumen promedio y variación durante los siete días de la semana. Siendo los sábados el día en que suele haber un tráfico promedio un poco más bajo.

¿A qué hora? Hay más gente conectada entre las 21 y 24 horas, todos los días de la semana.

Pero el clima hace variar estos valores. Los días de lluvia, por ejemplo, los picos máximos de conexión son más temprano. "Observamos que los días que llueve la gente se conecta a partir de las 16 horas y el nivel de conexión se mantiene hasta las 21. Generando un 44% más de tráfico a las 17 horas, que durante los días soleados", explica el presidente de CABASE.

Según el ejecutivo, el 80% de los contenidos que vemos se genera en 12 redes, 10 de las cuales ya tienen presencia local (entre ellas, Netflix, Google, Youtube, Facebook, Akamai, Riot Games, Turner y CloudFlare) y dos se están instalando.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS