El 50% del precio de bebidas sin alcohol, son impuestos
El precio final que paga el público por una bebida sin alcohol tiene un componente impositivo que alcanza a casi 50% de su valor comercial, determinó la Cámara Argentina de Bebidas Sin Alcohol (Cadibsa), al tiempo que advirtió que el sector registra un 30% de informalidad.
"La industria ya tiene dentro de su estructura de elaboración del producto un 50% del costo que corresponde a impuestos, si a a eso le agregamos que en el sector existe una elevada evasión, la situación se complica aún más"., dijo el gerente de Cadibsa, Enrique Montagna.
"El sector no puede soportar más la presión y la carga tributaria", subrayó.
Un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) para Cadibsa, concluyó que "el costo impositivo incluido en el precio al consumidor final de una bebida analcohólica en la Argentina, se ubica en el 49,74%, es decir que se puede afirmar que prácticamente la mitad del precio de estos productos se explica por los diferentes impuestos y regímenes de seguridad social de cumplimiento obligatorio existentes en el país". De acuerdo con este relevamiento, el 28,90% del precio al público de una bebida sin alcohol son impuestos nacionales; el 9,34% son tributos subnacionales; y el 11,5% son aportes a la seguridad social. Entre los gravámenes nacionales, el 16,66% es por IVA, el 5,89% Ganancias; el 3,99% Internos; el 1,74% por impuesto al cheque; y el 0,61% a la tasa sobre distribución de utilidades.