La chacarera vista con ojos de una joven italiana
Elisa Pavín, difusora del folclore santiagueño en su país a través de su blog "Adentroo", eligió Santiago del Estero para vivenciar todo lo que conlleva la danza. Toma clases con Juan Saavedra, para abrevar del gran bailarín la riqueza de sus enseñanzas.
La joven italiana Elisa Pavín comenzó con su proyecto "Adentroo" hace un tiempo y nunca imaginó que el desconocimiento de una danza la llevara a sumergirse en un viaje hacia el centro del folclore y descubrir la riqueza cultural de Santiago del Estero.
Elisa conocía el tango y asistía a las milongas en su Bassano de Grappa natal, muy cerca de Venecia, al norte de Italia. Nunca imaginó que a partir de tomar contacto con la danza folclórica y ver un documental "El Bailarín de los Montes" sobre de la vida de Juan Saavedra, conocería a Cynthia Fattori y Florencia Molinari, quienes la orientaron en su búsqueda.
Todo el 2017 estuvo lleno de experiencias enriquecedoras, que la llevaron desde el Festival de Cosquín (Córdoba), a La Salamanca (La Banda) para entrevistar a grandes músicos y bailarines de este género.
También pudo tomar clases con Juan Saavedra y su familia, y conectarse con la riqueza de sus enseñanzas ya que para Elisa "la chacarera es mucho más que una coreografía, es sentir la tierra desde adentro", destacó en una entrevista con EL LIBERAL.
Ahora, volvió para participar en el cumpleaños de la Abuela María Luisa Paz de Carabajal, la fiesta que se realiza años tras año en el barrio Los Lagos de La Banda y continuar en su búsqueda para que los protagonistas que viven la chacarera puedan contarle cómo la entienden, la viven y la bailan.
Esta difusora ad honórem de la cultura santiagueña en su país, continuará entrevistando para su blog www.adentroo.com a músicos, luthiers, bailarines, artesanos, productores gastronómicos y difusores culturales hasta principios de octubre.
"Adentroo" es un proyecto de difusión cultural que intenta contar qué es el folclore, su música y su danza para que sea justamente valorada en Italia.
Otra de las metas es generar un interés para una audiencia italiana y ser el puente entre los dos.