MARÍA INÉS BIANCO

"El sistema legal argentino contempla el derecho a la salud; el problema es la falta de información"

Disertó en el marco del "Encuentro sobre los derechos de las personas con discapacidad", organizado por la fundación "La casita del árbol".

La doctora María Inés Bianco, abogada especializada en aspectos legales de la discapacidad, visitó nuestra provincia en el marco del "Encuentro sobre los derechos de las personas con discapacidad", realizado en el salón de usos múltiple del Poder Judicial, organizado por la fundación "La casita del árbol".

Su exposición fue una charla práctica "con el principal objetivo que la gente pueda contar con las herramientas para conocer y peticionar lo que por derecho le corresponde, siempre desde una base ética", explicó la profesional.

Al respecto se refirió a la normativa de la salud y específicamente a los medicamentos. "Actualmente la Ley de Medicamentos se encuentra en revisión porque es antigua y no recoge el avance de la ciencia. No todo medicamento puede considerarse genérico, tiene que tener estudios de equivalencia y de biodisponibilidad. Deben respetarse los principios de seguridad y eficacia para el paciente".

Para los excluidos

Mencionó que es importante que se conozca cómo una persona con una enfermedad crónica, aguda o alguna discapacidad puede adquirir cobertura cuando no cuenta con obra social, ni prepaga. "Los excluidos del sistema deben recurrir al servicio social de su municipio para gestionar su inclusión. Desde el seguro de salud se puede acceder a una cobertura porque está todo previsto. A veces no se cuenta con información al respecto, por eso valoro el trabajo de difusión".

Remarcó que "el Estado Nacional es el garante solidario, pero subsidiario, primero debe pedirse en el municipio donde uno vive y si hay respuesta negativa o demorada, el Estado debe garantizar".

En relación con los reclamos legales más frecuentes, mencionó que son la falta de cobertura de las prestaciones de discapacidad, de los medicamentos de alto costos y de especialistas fuera de cartilla.

"La nuestra es una legislación amplia y completa y el derecho está garantizado constitucionalmente, o sea aún cuando no hubiese leyes que reglamenten este derecho la gente puede exigir el derecho de salud. Esta provincia no adhirió a la Ley Nacional de Enfermedades Poco Frecuentes, pero igualmente está el Programa Nacional donde se puede ingresar a través del Ministerio. Sería bueno que se promoviera la adhesión a la ley nacional a través del parlamento", expresó.

Además, se refirió a los mitos que circulan sobre los certificados de discapacidad, ya que algunos entienden que estigmatizan a las personas. "Por el contrario, son una herramienta básica para acceder a la cobertura medica y social", indicó. Para la Dra. Bianco "mucha gente tiene miedo de tramitar porque se confunde con el proceso de determinación de la capacidad jurídica, son dos temas diferentes. Piensan que si sacan certificado no van a poder trabajar, votar o ejercer sus derechos civiles. Esto es falso. El certificado es una herramienta que protege, que da beneficios de acceso médico y social. No afecta la capacidad jurídica de la persona".

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS