La familia de Maldonado celebró el apartamiento de Otranto
Ahora, será el juez federal Guillermo Gustavo Lleral, quien se hará cargo de investigar la desaparición de Santiago Maldonado.
La familia de Santiago Maldonado celebró el apartamiento del juez federal de Esquel, Guido Otranto, en la causa que investiga la desaparición del joven, decidido por la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia, pero cuestionó que no se hayan tenido en cuenta los argumentos presentados en el pedido de recusación.
"Para la Cámara no hubo ‘parcialidad subjetiva’ contra la comunidad mapuche así como tampoco consideró nuestras denuncias de maltrato. Si bien celebramos la resolución, nos preocupan los argumentos desechados", señaló la familia en un comunicado de prensa.
La Cámara de Comodoro Rivadavia apartó al juez Otranto, al admitir los planteos de recusación que habían presentado la familia del joven y el Cels, y dispuso la "inmediata intervención" del titular del Juzgado Federal número 2 de Rawson, Gustavo Lleral, con "dedicación exclusiva".
"Como familia, hicimos una exposición y presentamos el maltrato hacia nosotros y las irregularidades en la investigación, pero se lo recusa solamente por sus dichos inapropiados en el diario La Nación", sostuvo Sergio, hermano de Santiago.
El juez federal Guillermo Gustavo Lleral, quien se hará cargo desde hoy de investigar la desaparición de Santiago Maldonado, lleva menos de un año como titular del Juzgado Federal 2 de Rawson, en la capital de la provincia de Chubut.
El magistrado, que tendrá a su cargo una de las causas judiciales más sensibles del país, fue nombrado juez titular de un nuevo Juzgado Federal de Primera Instancia en Rawson el 21 de junio de 2016, mediante un decreto del Poder Ejecutivo Nacional, y asumió en noviembre del mismo año.
La Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia dispuso que Lleral se avoque, durante 60 días, "de manera exclusiva al conocimiento de las causas" del caso Maldonado.
Una de esas causas investiga la desaparición forzada de Santiago Maldonado, y la otra tramita una acción de habeas corpus por el mismo hecho.