Lanús dio vuelta la serie en los penales y se metió en la historia
José Sand y NIcolás Pasquini mandaron la serie a los penales. El arquero Esteban Andrada fue el héroe al contener dos disparos en la definición. River será el rival en la búsqueda de la final.
Lanús se clasificó por primera vez para las semifinales de la Copa Libertadores de América, instancia en la que enfrentará a River Plate, tras vencer a San Lorenzo por 4 a 3 en definición con tiros desde el punto del penal, ya que al cabo de los 90 minutos y con goles de José Sand y Nicolás Pasquini, el "Granate" se impuso por 2 a 0, mismo resultado con el que había perdido el choque de ida.
Su rival en semifinales, en la segunda quincena de octubre, será nada menos que River, que anoche dio vuelta la serie en el estadio Monumental con un impactante 8 a 0 sobre Jorge Wilstermann de Cochabamba, Bolivia. Lanús definirá la llave de local.
El partido se desarrolló en el estadio Ciudad de Lanús y el local revirtió rápidamente la desventaja de dos goles del partido de ida, ya que se colocó 2-0 arriba en apenas 16 minutos, con tantos de Sand y Pasquini.
En la serie de penales para Lanús convirtieron Alejandro Silva, Pasquini, Diego Braghieri y Lautaro Acosta, y para San Lorenzo marcaron Fernando Belluschi, Gonzalo Rodríguez y Ruben Botta. Esteban Andrada contuvo los remates de Matías Caruzzo y Nicolás Blandi.
La primera etapa fue el anverso de lo sucedido la semana pasada en el Nuevo Gasómetro, ya que esta vez fue Lanús el que presionó de manera constante la salida del rival y fue incisivo en ataque, ante un rival que apareció desconcertado en el comienzo.
Lentamente el equipo de Diego Aguirre fue equilibrando el juego y, aunque Lanús estuvo más cerca de aumentar (un remate de Sand se estrelló en el travesaño) que San Lorenzo de descontar, el desarrollo se hizo parejo y retempló el ánimo de la visita.
Que bien pudo acortar diferencias si el árbitro paraguayo Enrique Cáceres hubiera acertado en sancionar penal una clara falta del arquero Esteban Andrada a Bautista Merlini.
En el segundo tiempo el dominio fue alternado, con San Lorenzo más dispuesto a atacar pero sin llevar riesgo a la valla defendida por Andrada, lo que se mantuvo hasta promediar la etapa final.
Tras esto Lanús tuvo mayor posesión del balón y obligó a buen par de intervenciones de Nicolás Navarro, pero también generó espacios en defensa y San Lorenzo dispuso de un par de chances que, de convertirse, le hubieran dado el pase a semifinales.
En la primera Andrada despejó el tiro de esquina un remate de Rubén Botta y en la restante Fernando Belluschi elevó su envío.
Después llegó la serie de penales, la eficacia de los jugadores locales, las contenciones de Andrada y la impotencia de San Lorenzo para sacar un resultado en cancha de Lanús, ya que no gana allí de visitante desde el Apertura 2004, cuando en la fecha 18 se impuso 4 a 0.
Andrada
"Es una alegría enorme y se la debo a mis compañeros. Nos daban por muertos y nunca nos damos por vencidos. Hay que jugar los 180 minutos y acá se vio la jerarquía de este equipo", dijo el arquero Esteban Andrada, que tapó dos penales en la definición. Y agregó: "Había visto en la concentración cómo pateaban los jugadores de San Lorenzo, pero también tuvo que ver el impulso y elección de uno".