El consumo sigue sin repuntar y el Indec informó una caída del 2,1% en súper y shoppings
Came ya había advertido que las ventas de comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en agosto 0,3% interanual y 2,6% en lo que va del año.
El consumo en unidades en supermercados y shopping durante julio cayó 2,1% respecto de igual mes del año anterior, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El informe del organismo precisó que la facturación a precios corrientes ascendió a 29.749,1 millones de pesos, que implica una mejora de 18,4%. En cambio, cuando se computa la venta por unidades se observó una caída de 2,1%, por lo que suma la cuarta disminución consecutiva desde que en abril el Indec repuso este tipo de medición.
Según el trabajo, las cadenas medianas mejoraron sus ventas a precios corrientes 21,6%, en cambio las grandes cadenas lo hicieron 17,6%, para un promedio de 18,4%.
A su vez, las ventas a precios corrientes en shopping ascendieron a 5.916,4 millones de pesos, un 14,7% más que un año atrás.
Al igual que con supermercados, la venta por unidades se redujo 2,1%, para también sumar cuatro meses consecutivos de baja.
En tanto, el Indec informó que las ventas de electrodomésticos y artículos para el hogar se ubicó en el segundo semestre en $18.714,7 millones a precios corrientes, que implica una suba interanual de 14,9%. En este caso, el trabajo no tiene un desglose en la venta por unidades.
Las mayores subas en el trimestre se observaron en equipos de audio (49,1%), heladeras y freezer (23,4), computación (22), equipos de aire acondicionado (19,6), cocinas (12,9), lavadoras y secarropas (11,3%).
El aumento de nivel de ventas por facturación tuvo una conformación diferenciada por regiones. El Indec indicó que en el conurbano las ventas subieron 10,4%, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires el 12,5%, en cambio en el resto del país el avance fue de 18,1%.
Caída en minoristas
Hace unos días, un sondeo de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) determinó que las ventas de los comercios minoristas, medidas en cantidades, cayeron en agosto 0,3% en relación a igual mes del año anterior y acumularon, en ocho meses, una baja de 2,6% interanual.
"En la comparación con julio, el declive fue de 8,7% aunque se debe a factores estacionales ya que se compara contra un mes donde el consumo salta de la mano del aguinaldo y las vacaciones", señaló la entidad.
De los 18 rubros relevados hubo 6 con alza anuales, liderados por Perfumería y Cosmética (2,9%); Jugueterías (2,5%); y Construcción (2,5%).