Gendarme admitió haber efectuado "uno o dos disparos" en el operativo
La noticia se desprende de una declaración interna del Ministerio de Seguridad hecha por el cabo Zoilán, quien asegura que uno de los cuatro escopeteros disparó el día de la desaparición de Maldonado.
Este sábado por la mañana el cabo Darío Zoilán, en su declaración ante el juez federal de Esquel Guido Otranto, dijo haber efectuado "uno o dos disparos" con postas de goma.
Zoilán, uno de los cuatro escopeteros del escuadrón El Bolsón junto a los cabos Aníbal Cardozo, Diego Ramos y el primer alférez Emmanuel Echazú, reconoció ante el Departamento de Seguimiento de Causas de Violencia Institucional y Delitos de Interés Federal del Ministerio de Seguridad, haber efectuado "uno o dos disparos" con postas de goma a seis metros de distancia, a través de una barrera tupida de sauces, a un manifestante que cruzaba el río Chubut.
El escopetero, afirmó que "los disparos fueron 'hacia arriba' con su escopeta larga High Estándar y que el encapuchado, a quien divisó como 'una sombra' por su vestimenta negra o azul, logró cruzar el río. Luego -continuó Zoilán- huyó con otros manifestantes en dos caballos que, con sendos jinetes a cara descubierta, los esperaban del otro lado de la ribera", de acuerdo a la declaración interna que el Ministerio de Seguridad le entregó ayer por la noche a Otranto, previo a la presentación de los gendarmes esta mañana.
Desde el pasado lunes, ya declararon 15 representantes de esa fuerza que participaron del operativo en cuestión. Ayer, lo hicieron Cecilio Fernández, Lucio Buch, Andrés Ahumada y Martín Lozano, quines ingresaron a la comunidad mapuche Resistencia Cushamen el 1° de agosto, tras haber desalojado un piquete en la ruta nacional 40. Este operativo, se convirtió en foco de las investigaciones en el marco de las dos causas que se tramitan en la Justicia Federal de Esquel: una de ellas por los pedidos de hábeas corpus y la otra, bajo la carátula de "desaparición forzada".
Aún no brindó su testimonio el gendarme Armando Robledo, quien admitió en una investigación interna de la Gendarmería y según un informe del Ministerio de Seguridad de la Nación, haber agredido con una piedra a un manifestante que habría logrado cruzar el río Chubut.