Imágenes | El huracán Irma cobra fuerza y se asoman Katia y José
Otros dos ciclones se suman al devastador paso de la tormenta que se espera golpee al sur de EE.UU. este fin de semana.
El huracán Irma, una de las tormentas más poderosas formada en el Atlántico en un siglo, dejó ocho muertos en la isla caribeña de San Martín y causó una gran devastación en otros territorios hoy, mientras avanza hacia el estado de Florida.
La alarma tanto en el Caribe como en Estados Unidos no cesa y se espera que los vientos, de casi 300 kilómetros por hora, el fin de semana toquen la costa sur del país de ese país, donde ya fue declarada la emergencia y se activó un plan de evacuación para evitar daños mayores.
Por su parte, en la isla franco-holandesa de Saint Martin, el paso del ciclón provocó botes arrojados en pilas, calles sumergidas y casas inundadas. La isla carecía de energía eléctrica, al igual que Saint Barth.
En total, se reportó que al menos 10 personas habrían muerto en cuatro islas por el paso del huracán. Además de las ocho víctimas en Saint Martin, una persona murió en Barbuda y otra en Anguilla.
En Antigua y Barbuda, una gran parte de la población quedó sin hogar, mientras que nueve de cada 10 edificios sufrió algún daño y muchos fueron destruidos.
El trayecto
Se prevé que Irma llegue a Florida entre el sábado y el domingo, convirtiéndose en el segundo gran huracán que golpea al territorio continental de Estados Unidos en dos semanas.
Su ojo se espera que pase rozando la costa norte de República Dominicana y Haití hoy y avance cerca de las Islas Turcas y Caicos y el sureste de Bahamas más tarde.
Otros ciclones
Irma no está sola. En este mismo momento, otros dos ciclones están cobrando fuerza en el Atlántico. Uno de ellos es Katia, que avanza sobre las aguas del Golfo de México, cerca de las costas del sureste mexicano, y amenaza con descargar intensas lluvias en varios estados donde las autoridades activaron un sistema de alerta.
El huracán José tiene categoría uno y se ubicaba a 315 kilómetros al noreste del petrolero estado de Veracruz, con vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH). Podría girar hacia la costa mientras se intensifica y tocar tierra antes del sábado cerca de la categoría tres.