CLIMA

El poderoso Irma se apresta a golpear Dominicana y Haití

Es el más fuerte registrado en el Atlántico este año. Ya pasó por Islas Vírgenes y Antigua y Barbuda, aunque los daños fueron menores a lo esperado.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. República Dominicana y Haití, que comparten la isla La Española, intensificaron los preparativos ante la amenaza del huracán Irma, el más fuerte registrado en el Atlántico, que se situará sobre la costa norte dominicana a primeras horas de hoy.

En República Dominicana, un total de 17 provincias, entre ellas Santo Domingo, la capital, se encuentran en alerta roja (máxima), 12 en alerta amarilla (intermedia) y tres en verde (mínima), mientras que en Haití se declaró la alerta roja en todo el país, que aún no se recupera de los devastadores efectos del huracán Matthew del año pasado y que dejó cientos de muertos.

El Gobierno dominicano, declarado en sesión permanente desde el lunes, adoptó varios planes de contingencia ante el paso de Irma, y recordó que se trata del huracán más poderoso que amenaza el país desde David, en agosto de 1979.

En las últimas horas, los dominicanos se abastecen de alimentos, agua, combustibles, linternas y pilas.

Primeros efectos

El ojo del "potencialmente catastrófico" Irma pasó sobre las Islas Vírgenes Británicas y previamente por Antigua y Barbuda, en el Caribe, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EE.UU.

En un boletín especial, el CNH indicó que cuando el ojo de Irma se desplazó sobre las Islas Vírgenes Británicas, se reportaron rachas de viento de 110 millas por hora (177 km/h) y continúa avanzando con vientos máximos sostenidos de 185 millas/h (295 km/h).

Irma, que según el CNH es el huracán más intenso formado en el Atlántico, llegó ayer al Caribe, donde hizo impacto Antigua y Barbuda, aunque a su paso por la primera los daños fueron menores de lo esperado, pese a los fuertes vientos e intensas lluvias.

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS