Celsa Sández intentó justificar los golpes que le causaron la muerte a sus hijas de 18 meses y 3 años
El tribunal deberá merituar las pruebas y los argumentos de las partes antes de dictar el veredicto en contra de la joven bandeña.
Celsa Sández declaró en la última audiencia del juicio oral que se desarrolla en su contra. La joven acusada de asesinar a sus dos hijas de 18 meses y de 3 años, intentó excusarse de sus actos. Posteriormente se produjeron los alegatos; la Fiscalía solicitó la máxima pena para el delito de "homicidio calificado": prisión perpetua.
La mujer quedó a un paso de la definición de su suerte. El tribunal -integrado por los Dres. Alfredo Pérez Gallardo, María Eugenia Carabajal y María Angélica Peralta de Aguirre- pasó a un cuarto intermedio hasta el próximo lunes 18, cuando dé a conocer su veredicto.
La extensa audiencia comenzó ayer pasadas las 17, las partes se dieron cita en el Palacio de Tribunales y como estaba previsto, la acusada comenzó a declarar.
De acuerdo con las fuentes, Celsa admitió que golpeó a sus hijas, deslizó que ella las "corregía" a "chirlos", pero adujo que nunca tuvo la intención de matarlas.
En junio del 2014 a la Justicia de La Banda le llamó la atención la muerte de las dos niñas en un lapso de 15 días. De las autopsias resultó que ambas sufrieron una contusión cerebral producto de los golpes, lo que les produjo hemorragias internas a nivel craneal, lo que les provocó el deceso.
"Algunas veces les pegué, pero nunca pensé que iba a estar en un juicio por eso", habría manifestado la joven bandeña.
Posteriormente, habría intentado justificar su accionar argumentando que tuvo una infancia y adolescencia "difícil", en la que sufrió el abandono de su madre y pasó penurias; sin embargo también habría deslizado que "no quería darles a sus hijas la vida que ella tuvo".
Alegatos
Finalizado el testimonio de Celsa Sández, fue el turno de los alegatos de las partes; el fiscal Juan Alende, acompañado por la fiscal Flavia Tórrez, solicitó al tribunal que los hechos se encuadren como dos "homicidios calificados por el vínculo", requiriendo la pena máxima para ambos casos: prisión perpetua. Para la Fiscalía está acreditado que la mujer golpeó con una excesiva violencia a las menores en sus cabezas, sabiendo que podía causar severos daños e incluso la muerte.
A su turno, la defensa representada por los Dres. María Pinto y Gustavo Iagati, solicitó la absolución de Sández por la muerte de la primera de las niñas (la bebé de 18 meses) por el beneficio de la duda, mientras que requirió que el segundo hecho sea encuadrado en un "homicidio preterintencional", es decir, mantienen la tesis que no tuvo intención de causar la muerte ni utilizó los medios idóneos para hacerlo, pero finalmente provocó el fatal desenlace.
El tribunal escuchó los alegatos y pasó a un cuarto intermedio para evaluar los argumentos vertidos y decidir si Celsa Sández es condenada o no por la muerte de sus hijas.