Corea del Norte probó una bomba de hidrógeno
Es el sexto ensayo nuclear que realiza el régimen de Pionyang. Provocó dos terremotos de 6,3 y 4,6 grados, percibidos en China y en Japón.
Corea del Norte confirmó que probó con "total éxito" una bomba de hidrógeno, en el que supone el sexto ensayo atómico de ese país.
La televisión estatal norcoreana KCTV realizó el anuncio. Dos terremotos fueron detectados antes en Corea del Norte, desde el servicio de alertas de terremoto estadounidense USGS y de Japón.
Te recomendamos: Tensión: Corea del Norte le lanzó un misil a Japón
El régimen de Kim Jong-un afirmó que la bomba de hidrógeno probada puede ser instalada en uno de sus misiles balísticos intercontinentales (ICBM), aunque los expertos dudan de su capacidad para ello.
Esa prueba militar tensa todavía más las relaciones internacionales del régimen liderado por Kim Jong-un con el resto del mundo.
El primer sismo fue detectado a las 12.36 horas (3.36 GMT) en la provincia de Hamgyong del Norte, en el noreste del país y fronteriza con China, donde se ubica la base de pruebas nucleares de Punggye-ri, escenario de los cinco ensayos atómicos norcoreanos anteriores. Alcanzó los 6,3 grados en la escala abierta de Richter.
China detectó un segundo temblor de tierra, de menor magnitud (4,6), ocho minutos después del primer terremoto. Los expertos de la Red de Centros de Terremotos de China consideran que el segundo temblor se registró en un lugar cercano al primero y podría deberse a algún tipo de hundimiento subterráneo, según informó la agencia oficial Xinhua.