La Dirección de Género se expresó en relación a la condena que recibió Bravo
El comunicado refleja una importante preocupación en referencia a la sentencia. Así lo manifestó la Directora de Género Dra. Ana Cecilia Sampaolesi.
Desde la Dirección de Genero expresamos nuestra profunda preocupación por el accionar de algunos efectores/as de justicia del Poder Judicial de la Provincia.
Específicamente en relación al último fallo dictado por el tribunal que entiende en la causa del femicidio de Elsa Correa.
En esta Sentencia la justicia condena a Ricardo Martin Bravo, como autor del delito de Homicidio Simple en contra de Elsa Correa. Como el femicidios fue cometido hace doce años atrás, entendemos que no corresponde la tipificación del delito de femicidios, incorporado en nuestro Código Penal en el año 2012, debido a la irretroactividad de la ley penal.
En esa línea el Tribunal dictó sentencia por el delito de homicidio, encontrando a Bravo Culpable y condenándolo a 8 años de prisión. Nuestro código penal prevé una pena de 8 a 25 años de prisión, otorgándole a Jueces/as la facultad de establecer la pena dentro de ese margen. El criterio Judicial de condenar por el mínimo previsto, se contrapone a lo establecido en la Convención para la Eliminación de todas las formas de Discriminación en contra de las Mujeres (CEDAW) y a la convención de Belén do Para. Pactos internacionales a los que nuestro país se adhirió.
Se contrapone asimismo, al compromiso provincial, asumido por nuestro gobierno, de implementar todas las acciones tendientes a erradicar las violencias en contra de las mujeres. Entendemos que el criterio judicial en este fallo, carece de toda perspectiva de género, perspectiva en derechos humanos y desconoce a la violencia de género como una problemática social sostenida y naturalizada por un sistema patriarcal, que a través de políticas públicas buscamos deconstruir.