ANÁLISIS

Ante el primer brote de varicela piden tomar medidas para evitar los contagios

En Santiago hubo un notable incremento de casos, común para la época del año, sostienen los expertos. La mayoría de los cuadros se presentan en menores de edad, y se contagian en los colegios.

La varicela es una infección que puede aparecer en cualquier época del año, pero es más frecuente en el invierno y principio de la primavera. En concordancia con lo que manifiestan los expertos, en Santiago se registró un importante incremento de consultas por esta patología, en las últimas semanas, y los médicos piden extremar las medidas preventivas para evitar contagios.

"El virus de la varicela tiene la característica de aumentar su incidencia en la segunda mitad del año, por lo que los casos comenzaron a aparecer a principio de julio. Y el número de infectados se multiplica notoriamente cuando los niños inician la segunda mitad del año escolar, después de las vacaciones de invierno. Y efectivamente estamos viendo muchos casos en la provincia, conforme a las estadísticas", indicó el Dr. Ángel Muratore, médico pediatra.

La patología, que es causada por el virus de la Varicela Zoster, suele ser muy contagiosa, por lo que el especialista remarca la importancia de tomar los recaudos necesarios para evitar la propagación de casos, sobre todo entre los menores, que suele ser más compleja de controlarla.

"Es muy difícil evitar los contagios, sobre todo por el largo período de incubación. Lo que parece un leve cuadro gripal, ya suele ser el inicio de la enfermedad. El niño sigue concurriendo al jardín o la escuela y ya está contagiando a sus pares por vía respiratoria. Por eso apenas aparezcan las primeras lesiones, se debe aislar al paciente y evitar el contacto con otras personas. Generalmente el paciente se contagia y presenta un período de incubación de una semana a diez días, con un cuadro de decaimiento, febrícula y dolor de cuerpo", dijo Muratore.

Cómo se presenta

La varicela suele tener diferentes impactos, de acuerdo al paciente. En muchas oportunidades presentan lesiones en todo el cuerpo, aunque hay casos en las que las erupciones se dan en sectores localizados.

"Más que varios tipos de varicela, existen diferentes formas de presentación de la enfermedad, lo que depende del grado de inmunidad del paciente: si está vacunado o no, el tiempo de exposición o contacto con la persona enferma, la edad, la lactancia materna en los bebes, la existencia de enfermedades crónicas o simultáneas. De repente comienza el periodo agudo, con el cuadro florido, con ampollas que luego se rompen y forman pequeñas úlceras. Las lesiones salen por tandas, no todas juntas, y suelen comenzar en la cabeza y el cuello, de ahí a todo el cuerpo. Pueden presentarse unas pocas lesiones o puede afectar todo el cuerpo", explicó el pediatra.

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS