Preocupación: en la última semana se registraron más de 20 incendios
Las cifras están relacionadas con los focos ígneos en sectores cercanos a la ciudad Capital. Aseguran que la mayoría son quemas intencionales que no pueden ser controladas.
Desde el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad Capital confirmaron que en la última semana se registraron alrededor de 20 incendios en distintas partes del territorio santiagueño, lo que originó una gran preocupación entre los vecinos de las zonas afectadas. Sin embargo aseguraron que la mayoría de los focos ígneos fueron provocados por los mismos pobladores, que prendieron fuego a los pastizales y no pudieron controlar la situación luego.
"Los incendios son cada vez más feroces. Tuvimos por ejemplo, una situación en Los Telares, en el que murieron animales y se perdió gran cantidad de campos sembrados. Lamentablemente está habiendo muchas pérdidas tanto materiales como silvestres. Es preocupante porque la gente no toma recaudos y no tiene conciencia de lo que pueden ocasionar al prender fuego y provocar un incendio forestal", explicó el jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad Capital, Fabián Brandán.
Sequía
Asimismo se refirió a la circunstancia climática que no favorece en esta época del año, y por la cual los incendios se agudizan en la actualidad.
"Lamentablemente tuvimos pocos días fríos, un invierno muy seco con pocas lluvias, y esto ocasiona que tengamos mucha sequía vegetal, lo cual favorece al incendio forestal ya que la pastura seca no tarda demasiado en prenderse fuego antes cualquier atentado", indicó.
Más adelante, Brandán habló de la realidad por la que hoy atraviesa la provincia en relación a la cantidad de incendios detectados.
"Hoy podemos decir que en la última semana hemos tenido que intervenir en alrededor de 15 ó 20 incendios. Algunos fueron de magnitud y otros no tanto. Estamos hablando pura y exclusivamente de incendios forestales asistidos por nosotros, y a eso se suman los que se deben apagar en el interior. Es impresionante la cantidad de focos ígneos que hay", manifestó, al tiempo que confirmó que "la mayoría de los incendios son intencionales".
"Hay muchos factores de los cuales se puede causar un incendio forestal, desde un cigarrillo encendido que se tira en un baldío, hasta las plantas mismas que se resecan y se rozan, pero la mayoría son ocasionados por los dueños de los campos que queman sus pastizales sin ayuda de los que saben", sentenció.
Pérdidas
El jefe del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de la ciudad Capital lamentó, además, las pérdidas que sufren las familias que "no tienen nada que ver con la quema de pastizales".
"La gente quema y no tiene la delicadeza de llamarnos para informaron que prenderán fuego los pastizales, así nosotros podemos supervisar esa quema, sin que se descontrole. Esto provoca en la mayoría de las veces, pérdidas en personas que nada tienen que ver con la situación", manifestó.