Un ataque terrorista del Isis en Barcelona provocó 13 muertos
El accionar de una organización yihadista golpeó a España por segunda vez desde el 11M de 2004 con un atentado en el centro de Barcelona.
El Estado Islámico (Isis, en sus siglas en inglés) golpeó el corazón de Barcelona y dejó al menos 13 muertos y más de 100 heridos en el atentado más grave que sufre España desde el 11-M y el primero yihadista desde entonces.
Una furgoneta se lanzó contra los centenares de personas que se encontraban en La Rambla.
El Estado Islámico, a través de su agencia afín, Amaq, reivindicó la autoría del atentado, uno de cuyos presuntos autores, supuestamente el conductor de la furgoneta que embistió a un centenar de ciudadanos en la Rambla, una céntrica zona turística de la ciudad, sigue huido.
Otros dos se encuentran detenidos, en tanto que otro hombre fue abatido por las fuerzas de seguridad al franquear uno de los controles policiales desplegados después del ataque.
Una agente fue herida con una fractura de tobillo, pero por el momento no consta que el fallecido tenga relación con el atentado.
Los detalles de la investigación se van conociendo, y así, el mayor de los Mossos d’Esquadra (policía regional catalana), Josep Lluis Trapero, en rueda de prensa, ofreció uno nuevo: el atentado tiene conexiones "claras" con la explosión de una vivienda en Alcanar hace poco.
La furgoneta Fiat de color blanco irrumpió en el carril central de la turística Rambla de Barcelona, vetado al tráfico. A esa hora, el paseo estaba repleto de peatones, muchos de ellos turistas. El vehículo arrolló a más de un centenar de ciudadanos "a una velocidad importante", explicó Trapero. Recorrió un tramo de unos 500 metros con una forma de operar similar a los atentados ocurridos en Berlín, Niza y Estocolmo. La inexistencia de pilonas en el paso de peatones facilitó que la furgoneta pudiera subir a la calzada central del bulevar barcelonés.
La furgoneta se detuvo, finalmente, a la altura del teatro del Liceu. El conductor abandonó el vehículo y se dio a la fuga. Los Mossos le buscan desde entonces. "No tenemos evidencias de que esa persona fuera armada por lo que nos dicen los testigos", aclaró.
El último balance, según la Generalitat, era de 13 muertos y más de 100 heridos. Los heridos fueron repartidos en hospitales de la ciudad. Las autoridades pidieron a la ciudadanía que se quedara en casa, pero muchos decidieron salir para intentar ayudar a los afectados o donar sangre. De hecho, los hospitales tuvieron que informar que ya disponían de suficiente plasma para atender a los heridos. El consejero de Interior, Joaquim Forn, no descartó que la cifra de heridos pueda aumentar. Información publicada en diario EL LIBERAL. Director Lic. Gustavo Ick.