Por amenazas desde Libia, organizaciones suspendieron sus rescates en el Mediterráneo
ROMA, Italia. Las organizaciones humanitarias Médicos Sin Fronteras (MSF), Save the Children y la alemana Sea Eye anunciaron que suspendieron "temporalmente" sus rescates a inmigrantes y refugiados que intentan cruzar el mar Mediterráneo en precarias barcazas o gomones en respuesta a las continuas amenazas de la Guardia Costera libia.
El gobierno libio reconocido por la comunidad internacional -apenas uno de los tantos poderes en pugna en el caótico y violento país norafricano- de establecer una "zona de búsqueda y rescate" con acceso limitado a las naves humanitarias.
Este anuncio fue entendido por organizaciones civiles y hasta el Centro de Coordinación del Rescate Marítimo de Roma como una amenaza contra los barcos humanitarios que se acercan a las costas libias para rescatar a cientos de inmigrantes y refugiados por día para evitar nuevos naufragios masivos en el Mediterráneo, a medio camino entre África y Europa.
En lo que va del año, casi 117.800 llegaron a Europa desde el Mediterráneo y más de 2.400 fallecieron en el intento, según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones.