Padres mantienen a su hijo discapacitado encerrado en una jaula
Una familia de la localidad Alto de la Sierra en Salta mantiene a uno de sus hijos, con problemas neurológicos, encerrado en una jaula desde hace cuatro años. El papá del chico dijo a un medio local que lo dejan allí cuando van a trabajar para que no se pierda. “A él lo operaron cuando era chiquito, pero tiene problemas en la cabeza. No habla”, dijo el padre. La enfermedad se agravó con el paso del tiempo y la falta de recursos impidió que pudieran consultar con un especialista.
Alto de la Sierra es un pueblito de 800 habitantes, en su gran mayoría son de pueblos originarios. Muchos de ellos no tienen los ingresos ni la posibilidad de acceder a cobertura médica y mucho menos asistencia social. Necesitan ayuda, un médico que se acerque hasta el lugar. Según explicaron, esta familia cobra apenas una pensión mínima por discapacidad y la única ayuda que recibieron hasta ahora fueron “algunas chapas” que les entregó la Secretaría de Niñez y Familia de la provincia para armar “una casita”.
En entrevista con TN, Felisa Lambersky, médica pediatra y psicoanalista especializada en niños y adolescentes, explicó que cuando los niños discapacitados están en hogares de muy bajos recursos, el problema es tanto de la familia como de la comunidad. Además se refirió al “encierro”: “La solución que encontró esta familia es sumamente precaria y quizás refleja que no supieron cómo abordar el tema o, lo que es mucho peor, no entienden la discapacidad”.