La Justicia dispuso la liberación del ex comisario Potocar
El alto oficial se hallaba acusado por el fiscal Campagnoli de cobrar coimas.
BUENOS AIRES.- Luego de pasar tres meses preso en un edificio de Gendarmería, el ex jefe de la Policía de la Ciudad, José Pedro Potocar será liberado por orden del juez de su caso, Ricardo Farías.
Así lo dio a conocer su abogado, Raúl Alcalde, luego de varios recursos de apelación denegados en los últimos meses. Potocar había sido acusado por el fiscal José Campagnoli junto al ex comisario general Guillermo Calviño y la comisario inspector Susana Aveni de ser uno de los máximos responsables de un esquema de recaudación de coimas a trapitos en las inmediaciones de la cancha de River Plate y a más de 30 comercios en la zona de Núñez y Saavedra con la comisaría número 35 como eje.
Te recomendamos: Para el fiscal Campagnoli, "Chueco es una figura clave en la causa"
El magistrado le impuso al ex comisario una caución de cien mil pesos, por lo que Alcalde estima que Potocar recuperará mañana la libertad luego del depósito.
El motivo de la orden de Farías, a la que Campagnoli se opuso, asegura el abogado, "es la demora en la producción de pruebas en la causa".
Calviño, jefe de Potocar en la jerarquía policial de la Policía porteña durante todo 2016, fue liberado el 21 de julio luego de pasar varias semanas preso por la misma acusación. Recibió la falta de mérito en un fallo de la Sala de Feria B, integrada por los jueces Scotto, Lucini y Pociello Argerich, que afirmó que no había pruebas para mantenerlo encerrado.
En el mismo fallo, los jueces criticaron a Campagnoli por no haber producido dos medidas sobre la evidencia más fuerte en contra del Potocar: las pericias al cuaderno encontrado en la comisaría 35° donde se revelarían pagos a la Dirección General de Comisarías que Potocar dirigía y la toma de testimonios a los más de 30 comerciantes que habrían pagado coimas.
Precisamente, desde la fiscalía de Campagnoli se indicó que se va a apelar la liberación ordenada por el juez Farías.
Potocar fue suspendido de su cargo como jefe de la Policía de la Ciudad el 22 de abril, acusado de formar parte de una asociación ilícita que extorsionaba a comerciantes.
El desplazamiento fue realizado por el ministro de Seguridad porteño, Martín Ocampo, apenas 140 días después de que el policía asumiera en su nuevo rol.
El comisario estaba a cargo de la Dirección General de Comisarías de la Policía Federal y fue procesado el 10 de mayo por orden del mismo juez Farías.
Según la investigación a cargo del fiscal José María Campagnoli, en la Comisaría 35ª se registraba un sistema de recaudación espurio que consistía en extorsionar a comerciantes de la zona a cambio de "seguridad privilegiada".
También se sospechaba que se les pedía una cierta suma de dinero a los "trapitos" para permitirles trabajar en la calle.