ADVERTENCIA

Al pedir prisión domiciliaria, la CIDH admitió que Milagro Sala cometió delitos

"Queda claro que la CIDH confirma que Milagro Sala cometió delitos, si no hubiera solicitado la liberación", sentenció la senadora nacional.

La senadora nacional oficialista por Jujuy, Silvia Giacoppo, consideró que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) al pedir la prisión domiciliaria de la líder de Túpac Amaru, Milagro Sala, "confirma que la dirigente cometió delitos".

"Queda claro que la CIDH confirma que Milagro Sala cometió delitos, si no hubiera solicitado la liberación", sentenció Giacoppo.

La legisladora jujeña, de origen radical pero integrante del Interbloque Cambiemos en la Cámara alta, explicó que "la CIDH se expide, solamente, sobre la cuestión de forma fundamentando el estado físico y psíquico de Milagro Sala".

"No hace un análisis de la cuestión jurídica o sobre si corresponde o no que ella esté detenida. Por lo tanto, confirma la decisión de la Justicia de Jujuy sobre la detención", insistió.

Además, Giacoppo defendió al gobierno de Jujuy, encabezado por su correligionario Gerardo Morales, diciendo que "se hizo lo que reclamaba la sociedad jujeña que fue iniciar las denuncias de todos los casos de corrupción y de amenazas y dejar todo en manos de la Justicia para que ésta sea la que actúe".

Milagro Sala permanece detenida desde el 16 de enero del 2016, inicialmente a raíz de un acampe que la agrupación realizaba frente a la sede de la gobernación jujeña, en tanto luego la Justicia le dictó la prisión preventiva en una causa por el presunto desvío de fondos destinados a viviendas sociales.

Procuración

El titular del Ministerio Público de Acusación de Jujuy, Sergio Lello Sánchez, adelantó que recomendará a los jueces que opten por "el arresto domiciliario" de Milagro Sala como alternativa a la prisión preventiva que cumple desde enero de 2016 en el Penal de Alto Comedero, tras la cautelar de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a favor de la dirigente social encarcelada.

"En caso de arribarse a alguna de las alternativas que plantea la CIDH como salida a la cautelar a la que hizo lugar, desde el Ministerio Publico se va a postular el arresto domiciliario", dijo a la prensa Lello Sánchez, aunque advirtió que solicitará que sea en idéntica condiciones a las de "una prisión preventiva".

En la cautelar divulgada el viernes último, la CIDH solicitó al Estado argentino medidas inmediatas "alternativas a la detención preventiva" de Milagro Sala, "como el arresto domiciliario" o bien que "‘pueda enfrentar los procesos (judiciales) en libertad".

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS