Escasa participación y 15 muertos en la Constituyente
Pese a que se decidió extender el horario de cierre, la convocatoria de Maduro no habría superado el 15% de preferencias.
Venezuela vivió ayer una jornada de serios incidentes en el marco de los comicios convocados por el presidente Nicolás Maduro para elegir una Asamblea Constituyente que deberá reformar la Carta Magna del País, y que finalizó con un bajo porcentaje de votantes y al menos 15 muertos.
Mientras al cierre de esta edición no se conocía resultado alguno, el oficialismo y la oposición manejaban distintos porcentajes de asistencia a las urnas, y los seguidores de Maduro aseguraban que se vivió un día "de suma tranquilidad", desde la oposición responsabilizaban al gobierno por la muerte de 15 personas.
El líder opositor Henrique Capriles afirmó que las elecciones de asambleístas constituyentes fueron "un monumental fracaso", y aseguró que los incidentes en la jornada provocaron 15 muertos.
"No tienen gente que mostrar; el fraude constituyente fue un monumental fracaso; hoy el gobierno acelera su salida, son los grandes derrotados y se pusieron la soga al cuello", manifestó Capriles.
El gobernador del estado Miranda y ex candidato presidencial sostuvo que votaron unos tres millones de personas, pero advirtió que el gobierno central afirmará que asistieron a las urnas entre ocho y 10 millones de ciudadanos.
Asimismo, Capriles dijo que durante la jornada hubo 15 venezolanos "asesinados" como resultado de la "represión criminal" de las manifestaciones de protestas que se celebraron simultáneamente con los comicios.
Detalló que seis personas murieron en el estado andino Táchira, seis en Mérida, dos en Lara y uno en Sucre, y que solo en el primero de los cuatro distritos mencionados hubo además 400 heridos.
El Ministerio Público (MP) confirmó hasta anoche siete muertes violentas, tres de ellas en Táchira, dos en Mérida, una en Lara y una en Sucre.
"Este hermoso día de elecciones ha transcurrido con gran tranquilidad, con gran normalidad, como lo habíamos anunciado, como lo hemos dicho", afirmó la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena.
La funcionaria admitió la existencia de "algunos focos de problemas", pero aseguró que todos ellos fueron solucionados.
El presidente Nicolás Maduro convocó la asamblea constituyente no para que reforme la Carta Magna vigente -que es la que surgió de la reforma impulsada en 1999 por el entonces presidente Hugo Chávez- sino para que redacte una nueva.