ENTREVISTA EXCLUSIVA DE EL LIBERAL AL COMPOSITOR SANTIAGUEÑO JUAN CARLOS CARABAJAL

"Nunca perseguí la gloria"

El artista, oriundo de Quimilí, disfruta de las mieles del éxito. Sembrador de chacareras, recorrió los caminos de la patria para enseñar el folclore. Los resultados están hoy a la vista. Sueños que comienzan a hacerse realidad. Un creador inagotable y esencial.

Juan Carlos Carabajal es "Juan de los caminos", como lo cuenta en esta obra literaria donde habla de su vida y sus experiencias en su andar por la Argentina.

El autor de "Hermano Kakuy" es, como el mismo lo sostuvo al recordar a "Cantares", de Antonio Machado, un "caminante que hace camino al andar y que no persigue la gloria".

Juan, como buen docente que es, está feliz porque todos los proyectos que ha impulsado, fundamentalmente aquellos que refieren a la enseñanza de nuestro canto nativo, han florecido allende los mares.

No en vano "Sembrando la semilla", un ciclo educativo sobre el folclore que llevó por escuelas del país, ha prosperado y hoy está viendo cómo germina y alcanza notables resultados.

Y no descansa. Sigue, en tierra fértil, cultivando ideas que fortalecen sus aspiraciones de seguir enalteciendo a sus mayores, aquellos de los cuales aprendió, y a las nuevas generaciones, las que siguen hoy sus enseñanzas.

El autor de "Entra a mi hogar" y "Para los ojos más bellos" no es dogmático, sino práctico. Precisamente, por esa cualidad es que logra hacer realidad sueños.

En una entrevista con EL LIBERAL, realizada en su casa del barrio América del Sur, contó que está feliz porque en la Subsecretaría de Cultura de la provincia se hicieron eco de varios de sus proyectos.

Es así como está próximo a ver la luz la creación de la Orquesta Nativa, cuyo director es el músico santiagueño "Cachi" Collado. Una suerte de homenaje a la recordada Compañía de Arte Nativo, de don Andrés Chazarreta.

Y su alegría no tiene fin. Es que también le aprobaron la grabación de La Misa Santiagueña, "la versión joven", como sostuvo. Se trata de una recreación de aquella inolvidable obra integral que estrenó en 1988 en coautoría con Horacio Banegas, "Los Sin Nombre" y Elpidio Herrera.

"He cumplido con mi sueño de escribir folclore. El resto de mis canciones ha sido escrita en forma esporádica, por mis ocupaciones. Me ayuda la experiencia y, sobre

todo, la atención permanente de mis coautores como Peteco, Kali y ahora Cuti y Roberto Carabajal. Además, gente sin experiencia que escribe conmigo sus primeras canciones", precisó.

Valiéndose de las redes sociales, en este caso Facebook, creó "el grupo autoral de "Juanca" donde subo una letra y chicos de distintas provincias le ponen música. Algunas de esas canciones están en Sangre Joven, un proyecto que también me llevó mucho tiempo y en donde doy oportunidad a chicos que son talentosos, con creatividad y que merecen también un lugarcito", remarcó el autor de "Las coplas de la vida" y "La mesa".

Ir a la nota original

MÁS NOTICIAS