LO DETERMINÓ EL CIADI POR LA DECISIÓN ADOPTADA EN 2008

Se deberán pagar u$s 320 millones por la expropiación de Aerolíneas

El tribunal del Banco Mundial falló a favor del grupo español Marsans y el país deberá desembolsar el dinero en concepto de indemnización.

El tribunal arbitral del Banco Mundial (Ciadi) ordenó al Estado argentino a pagar u$s 320 millones por la expropiación de Aerolíneas Argentinas en 2008. El fallo ordena que el país pague la suma por la compañía, que hasta ese entonces, manejaba el grupo español Marsans.

El gobierno de Cristina Kirchner nacionalizó la empresa y su filial Austral Líneas Aéreas a cambio del pago simbólico de un peso en 2008. Marsans, por ese entonces, indicó que el Gobierno procedió a una confiscación que roza la ilegalidad y presentó su reclamo ante el organismo de arbitraje.

Nueve años después, el Ciadi falló a favor de la empresa y ahora el Estado deberá desembolsar esa cifra que se detalla en un documento de más de 500 páginas. “El demandado incumplió el artículo IV del tratado al no haber entregado a las demandantes un trato justo y equitativo de sus inversiones”.

Marsans, que operó Aerolíneas Argentinas, desde el 2001 hasta su reestatización, en 2008, reclamó en tribunal un resarcimiento cercano a los 1.200 millones de dólares por el presunto perjuicio que le ocasionó la pérdida de la compañía y el congelamiento de las tarifas áreas. Esa firma hispana quebró y uno de sus responsables está preso por defraudar al fisco, pero el caso continuó en cabeza del estudio jurídico Burford, especializado en la compra barata de juicios prometedores.

Antes de que ese fondo buitre llegara a escena, el Estado argentino presentó una contrademanda por 1.300 millones de dólares, acusando a los españoles de haber vaciado la compañía, que fue rescatada con un patrimonio neto negativo de 940 millones de dólares.l

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS