Con una selfie podrás abrir una caja de ahorro
La identidad de un nuevo cliente bancario será validada a través de los datos del Registro Nacional de las Personas y la tecnología de reconocimiento facial.
En las próximas horas será puesta en marcha por parte de las entidades que lo decidan de modo voluntario, el sistema que acordaron las autoridades del Banco Central de la República Argentina con las de los ministerios del Interior y de Modernización para que, principalmente, las personas que no tienen una sucursal bancaria cercana, puedan transmitir desde un dispositivo celular su foto y el documento nacional de identidad, para que luego sean reconocidos por los datos biométricos y digitales con los que cuenta el Estado, a fin de proceder a la apertura de una caja de ahorro.
Esto surge luego de un convenio con el Registro Nacional de las Personas (Renaper), que será el responsable de validar la identidad del solicitante.
"La modalidad surge de un convenio que firmaron el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio; el ministro de Modernización, Andrés Ibarra, y el presidente del Banco Central de la República Argentina, Federico Sturzenegger", comunicó Presidencia.
Te puede interesar: "Un automóvil en el que viajaban turistas se incendió en la Ruta 9"
"El acuerdo con el BCRA es un paso más que da este Gobierno para seguir acercando servicios a todo el país", dijo el director del Renaper, Juan José D´Amico.
Para poder acceder a este beneficio el interesado deberá descargar la aplicación que el banco le indique, en la cual deberá incluir el número de DNI y una foto selfie. Inmediatamente esa información será remitida al Renaper para su validación a través del reconocimiento biométrico de rostro, y una vez certificada la identidad, el banco volverá a comunicarse con el ciudadano para finalizar el trámite.
"Esa información será remitida al Registro Nacional de las Personas (Renaper). Si la coincidencia entre la selfie y la foto del DNI que tenemos en el Registro supera el 60% se dará por validada la identidad. El banco entonces será informado para que contacte al solicitante y avance con la apertura de la cuenta", detallaron al matutino desde el organismo que depende del Ministerio del Interior.