"La situación del Colegio de Escribanos es muy crítica"
El titular de la entidad dijo que tras el descubrimiento de una faltante de $5 millones, debieron despedir empleados, cerrar delegaciones y dejar de pagar la obra social.
La investigación judicial trata de establecer dónde están los $5 millones que se detectaron como faltante en las rendiciones de la oficina receptora del Colegio Notarial a la Dirección de Rentas de la Provincia.
Los acusados aseguran que la suma está en las cuentas de la institución o bien en obras que se concretaron y en bienes adquiridos. Sin embargo, las nueva autoridades sostienen que la situación financiera es crítica y tuvieron que tomar severas medidas para equilibrar la economía.
"Financieramente nos provocó enormes problemas. Tuvimos que dejar de pagar el Instituto de Profesionales. Dejamos de pagar la obra social, con la cual existe una deuda millonaria y con intereses, la cual será analizada antes de delinear cómo la vamos a pagar. Tuvimos que cerrar las dos delegaciones del interior, Añatuya y Las Termas. Incluso estamos achicando todo lo posible, lamentablemente haciendo un recorte de personal, por ejemplo a los empleados de las receptorías", reconoció el escribano Gustavo Darchuck, presidente de la institución notarial, al hacer una radiografía de las drásticas determinaciones que tuvieron que tomar por la crítica situación.
Interrogado sobre el real estado de las arcas del Colegio de Escribanos, Darchuck explicó: "Comenzamos la auditoría, pero por una resolución judicial se tuvo que interrumpir, ya que va a ser la Justicia la que concrete ese estudio. Sí tenemos conocimiento de la situación de deuda y cheques emitidos por la anterior gestión y que debemos afrontar. Lo que estamos haciendo es intentar determinar con qué dinero disponemos para reformular los gastos y adaptarlos a los ingresos del Colegio".
Desafío
Más adelante el escribano Darchuk remarcó: "Estamos seguros de que hoy por hoy podríamos retomar la administración de la timbradora con los grados de seguridad y control que son exigibles para cualquier repartición. Podemos garantizar que estamos en condiciones de trabajar con la oficina receptora".
"Estoy seguro de que lo vamos a sacar adelante. Contamos con el compromiso y el esfuerzo de la comisión directiva, y el apoyo de la totalidad de los notarios de la provincia", finalizó el titular de la institución notarial.