PLANTEO

Audiencias claves en el "Afer Colegio Notarial"

Por un lado se dirimirá si el Colegio de Escribanos es querellante y por otro la situación procesal de Bau.

La investigación por la millonaria defraudación al Estado Provincial que se habría perpetrado desde la oficina receptora que funcionaba en el Colegio Notarial, podría experimentar hoy significativas novedades ya que se concretarán dos audiencias: una para determinar si la institución puede ser querellante en el proceso y, por otra parte, para resolver la situación procesal del ex presidente del Colegio de Escribanos Juan José Bau.

De acuerdo con las fuentes, en primera instancia se conocerá la resolución que adopte la jueza de Control y Garantías, Dra. Sara Harón, la cual debe decidir si hace lugar o no al pedido de los abogados del Colegio Notarial -Dres. Gabriel Lucena y Francisco Cerro- para ser parte damnificada, medida a la que se opuso tajantemente la fiscal en lo Penal Érika Leguizamón, y el Dr. Marcelo Acuña, en representación de Fiscalía de Estado.

Consultado al respecto, el escribano Gustavo Darchuk, quien lleva poco más de un mes como presidente del Colegio Notarial, explicó cuál es la postura de la institución y el porqué del pedido: "Queremos ser querellantes porque queremos instar hasta que la causa termine, no queremos que quede inconclusa. Queremos llegar a la finalización".

"Queremos recuperar lo que el Colegio tenga o tendría que pagar si no se determina a los responsables de la maniobra", agregó Darchuk.

Desde el Colegio de Escribanos consideran que deben constituirse en parte damnificada, ya que el Estado Provincial será resarcido por las personas penalmente responsables (si el proceso descubre a los autores) y si la causa no encuentra culpables, será la institución notarial la que afronte esa deuda.

Sin embargo, para el Colegio la única forma de recuperar ese dinero sin poner en riesgo su patrimonio, es determinar quiénes fueron los responsables de la defraudación y que sean ellos los que devuelvan la suma (que hoy alcanza los $5 millones).

Ir a la nota original

NOTICIAS RELACIONADAS

MÁS NOTICIAS