Solicitan indagar a Gils Carbó por la compra de un edificio
Es por presunto fraude a la administración, cohecho y tráfico de influencias, direccionamiento de licitación y pago de sobornos.
El fiscal federal Eduardo Taiano reclamó la citación a declaración indagatoria de la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó, por presunto fraude a la administración pública, cohecho y tráfico de influencias a raíz del supuesto direccionamiento de la licitación y pago de sobornos para la compra del edificio en el que funciona el organismo.
Mientras el fiscal federal Eduardo Taiano reclamó la citación de Gil Carbó, por la compra de un edificio destinado a la Procuración, en forma paralela la defensa de la funcionaria entregó al magistrado un escrito para reclamar el sobreseimiento de Gils Carbó en la causa, al sostener que todo comenzó con un "anónimo" cuyo contenido, argumentó, habría quedado "descartado" durante la investigación.
"Los funcionarios públicos involucrados han participado en la comisión de hechos delictivos despreciando el buen apego que debieron tener como representantes de una institución como el Ministerio Público Fiscal", afirmó el fiscal en su dictamen, presentado al juez federal Ercolini, quien tendrá que decidir si avanza o no con las citaciones.
Alternativa
La posibilidad de que Gils Carbó sea apartada de su cargo por un decreto fue sostenida ayer por el diputado nacional de Cambiemos y consejero de la Magistratura Pablo Tonelli, quien no descartó "para nada" esa alternativa con el argumento de que "hay jurisprudencia muy añeja" de la Corte Suprema de Justicia que así lo establece.
Esa postura, no obstante, no coincidió con la exhibida por el secretario de Asuntos Políticos e Institucionales del Ministerio del Interior, Adrián Pérez, quien entendió que "existen causales" para que la procuradora "sea destituida de su cargo", ni con la de la precandidata a senadora nacional por la provincia de Buenos Aires por Cumplir, Florencia Casamiquela, quien tildó de "disparate" un eventual desplazamiento por decreto.