Buscan determinar si los $5 millones faltantes ingresaron a la cuenta del Colegio o a las de los acusados
Mañana será la audiencia donde la fiscal del caso solicitará la prisión preventiva del escribano Bau y la defensa buscará su excarcelación. Continúan incorporando testimonios e informes.
Mientras crece la expectativa por la concreción de la audiencia en la que se resolverá el futuro inmediato del escribano Juan José Bau, imputado por la millonaria defraudación al Estado Provincial perpetrada desde el Colegio Notarial del que fue presidente hasta hace poco más de un mes, fuentes del proceso revelaron que las nuevas autoridades de la institución están realizando un arqueo interno tratando de determinar si los $5 millones faltantes -hasta el momento- alguna vez ingresaron en las cuentas del Colegio de Escribanos y luego fueron retirados, o bien si nunca ingresaron, lo que aumentaría las sospechas sobre los dos implicados.
El caso tiene como sospechosos a Bau y Luis Vaca Japaze, el cual hacía las veces de gerente de la oficina receptora de Rentas que funcionaba en la sede del Colegio Notarial. La Justicia investiga una maniobra a través de la cual no se rindió la recaudación correctamente entre los meses de octubre del 2016 y febrero del 2017. El faltante en una primera auditoria rozaba los $4 millones y hasta ahora se determinó que alcanza los $5 millones.
Las fuentes consultadas revelaron que con el afán de colaborar con la investigación, la nueva gestión al frente del Colegio de Escribanos junto con los contadores de la institución y los asesores legales, realizan un arqueo para establecer los movimientos de dinero en órbitas del Colegio en los últimos meses.
Es que las autoridades del Colegio Notarial buscan evacuar sus dudas. De la investigación penal se desprende que tanto el ex presidente como el ex empleado, eran los que manejaban el dinero en la institución y los fondos que ingresaban de la oficina receptora.
También se conoció que los dos imputados deslizaron que el dinero "está" en las cuentas del Colegio y que fue utilizado en gastos de remodelaciones, viajes de representación, y en la compra de algunos elementos.
Sin embargo, las fuentes entienden que las refacciones edilicias se materializaron con dinero que estaba guardado y predestinado para ese fin, por lo que la revisión de los movimientos de la cuenta bancaria del Colegio, responde a la necesidad de evacuar las dudas respecto de si ese dinero alguna vez ingresó efectivamente a las arcas de la institución notarial, auqnue sus autoridades sostiene la idea de que en realidad no ingresaron y están en poder de los acusados.
Por otra parte, las fuentes revelaron que la defensa del escribano Bau requirió poder entrevistar a los contadores del Colegio Notarial, requerimiento al que las autoridades no se habrían negado, dejando la decisión a la potestad de cada uno de los profesionales.
Mañana será la audiencia en la que la Fiscalía solicitará la prisión preventiva para Bau, mientras su defensa insistirá con el pedido de excarcelación.