SITUACIÓN

Las promociones de precios bajos se imponen en el rubro de alimentos

Para la Asociación de Consumidores, la pelea de las grandes cadenas se da con "la necesidad de la gente por multiplicar el salario".

Una inusual oferta lanzada por una de las grandes superficies comerciales radicadas en Santiago desnudó la avidez de los consumidores santiagueños por productos baratos, a la par que quedó también expuesta la fuerte competencia entre los distintos formatos de canales de venta como los supermercados y los mayoristas.

En un escenario marcado por la caída del consumo en artículos tales como los primeros en la composición de la canasta familiar, tal es el caso de los alimentos, que según el relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) fue de 0,3% en junio y no abandona aún los números en rojo, las grandes superficies comerciales optaron por este tipo de atractivos.

"No es nada del otro mundo, son simplemente ofertas de productos puntuales de la canasta básica para ayudar a que la gente pueda consumir porque hoy no está fácil la situación", señaló una fuente del Híper Libertad, la empresa que realizó la acción de marketing.

Agregó que "tampoco es todo el surtido, son productos señalizados: hay alimentos, arroz, aceites, lavavajillas, energizantes, papel higiénico. Son un montón de productos, todo por $15 la unidad". "La gente busca y busca donde está la oportunidad para que le pueda alcanzar la plata porque está muy complicado", finalizó.

Desde comienzos de año, los supermercados e hipermercados radicados en Santiago lanzaron una serie de ofertas y promociones para atraer clientes. Esta semana la inició el Híper, pero también Changomás publicitó una serie de productos con descuentos, entre ellos una gran variedad de alimentos, durante todo el fin de semana. Vea, hizo lo propio también desde la semana pasada a la par que otros negocios mayoristas buscan llegar con promociones a los consumidores.

De hecho, también hay una guerra de promociones y ofertas en el mercado de los corralones de construcción. En este sentido empresas como El Amigo, Emi, y una serie de comercios reunidos en la Cadena de la Construcción también impulsan promociones.

Lo mismo sucede en el mercado automotor en el que hay una guerra de descuentos entre las diferentes concesionarias y en las casas de electrodomésticos que buscan la forma de ganar más clientes.

Para el presidente de la Asociación en Defensa del Consumidor, Javier Alexandro, "la verdad que la situación económica actual es muy dura. Para una familia tipo, hoy comer está muy complicado y ven este tipo de ofertas como la de este hipermercado y van a buscar". Dijo que "en la desesperación por tratar de multiplicar el salario, la gente apela a esto".

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