Por paritarias y ajustes nacionales hay 7 aumentos que impactan en julio en bolsillos de santiagueños
Antes del cierre de la primera semana del mes, ya hay incrementos que golpean tanto a particulares como a comercios y empresas.
Antes de finalizar la primera semana de julio, una andanada de incrementos en diferentes rubros a partir de decisiones del gobierno nacional y también vía paritarias definidas para todo el país, golpean los bolsillos de santiagueños.
A la suba reciente de los combustibles, le siguió la de los cigarrillos. También, a partir de julio comienzan a correr nuevos valores para las expensas que pagan quienes viven en edificios.
Asimismo, algunas compañías de telefonía celular reajustaron los valores de sus planes de abono, a la par que el incremento de combustibles trajo aparejado un incremento en el valor de los fletes. Aumentó, además, el sueldo del personal doméstico desde este mes y, las tarifas de la medicina pre paga.
En total, se trata de 7 incrementos que impactan en los bolsillos de los santiagueños desde este mes. La mayoría de ellos, fueron definidos a nivel nacional como en el caso de los combustibles que tuvieron un incremento entre 6 y 7,2% en las naftas y en el gasoil que se comenzó a aplicar el domingo.
Pero además, quienes viven en edificios, también sentirán este mes una suba en las expensas. Esto es así porque desde el 1 de julio, entró en vigencia la paritaria nacional de los porteros o empleados de edificios. Esa paritaria establecía una suba salarial del 10% en junio y otro 11% en agosto. Distintos administradores de consorcios consultados la semana anterior, señalaron a EL LIBERAL, que la suba en las expensas, se ubicaría en el orden del 10% por este factor.
Por otra parte, desde este miércoles, comenzó a regir el incremento en el precio de los cigarrillos que, en promedio, se ubicó en el 4% de su valor. Para quienes fuman, ese porcentaje se tradujo en una suba en los precios de cada atado de entre $2 a $4.
Asimismo, quienes cuentan para la atención de la salud de su grupo familiar con un servicio de medicina pre paga, el Ministerio de Salud de la Nación, autorizó un incremento en las cuotas que cobran estas empresas que es del 6% este mes y al que se sumará otro 5% durante el mes próximo.
Otro de los incrementos que empezaron a aplicar algunas empresas de telefonía celular desde este mes también impactan en el bolsillo de los consumidores. Estas alzas se reflejan en ajustes de hasta un 12% al elevar el monto de los abonos intermedios de $393 a $443. El costo de fletes también tendrá una suba en promedio del 8 al 10%, por la suba del gasoil. En tanto, por efecto paritarias, también subió el salario de empleadas domésticas un 10% desde este mes.