Se presentó el libro de la Defensoría del Pueblo de la Provincia
La obra, lleva el nombre de "Cuenta del Río Salí-Dulce, la calidad de las aguas que desembocan en el Embalse de Río Hondo" y fue presentada este lunes ante un importante marco de público en el CCB.
Ante un importante marco de público, en las instalaciones del Centro Cultural del Bicentenario se llevó a cabo la presentación del libro “Cuenta del Río Salí-Dulce, la calidad de las aguas que desembocan en el Embalse de Río Hondo” organizado por la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero.
En primera instancia se realizó la lectura de salutación enviada por la Gobernadora de la Provincia, Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, quien por razones de agenda no pudo asistir “a tan importante evento que pone de manifiesto el intenso trabajo de técnicos que han trabajado en pos de mejorar la calidad de nuestras aguas”.
“En el año 2010 básicamente tuvimos un quiebre en cuanto a la mortalidad masiva, un desastre ecológico en el embalse de Termas de Río Hondo, más 70 toneladas de peces muertos como un indicador del estado de agua que nos estaba advirtiendo lo complicado e la situación y debíamos tomar los recaudos necesarios”, expresó en primera instancia el Defensor del Pueblo de la Provincia. Dr. Lionel Suárez.
Dijo asimismo que “para esto resultaba necesario contar con políticas de estado que respalden la política ambiental, en ese momento y mediante una decisión del entonces gobernador Dr. Gerardo Zamora, decidió que era más importante ríos vivos sin jurisdicción que ríos muertos con jurisdicción, esta decisión marcó un hito ya que se diagramaron estrategias articulando en diferentes equipos conjuntos con la Defensoría del Pueblo y el Ministerio del Agua y el Ambiente como se iba a tratar este problema. El trabajo continúo respaldado con la actual gobernadora Dra. Claudia Ledesma Abdala de Zamora, reforzando el monitoreo”.
De la misma manera, resalto el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia y ex Defensor del Pueblo, Dr. Martín Díaz Achával, quien destacó: “el invalorable trabajo del equipo técnico que durante este tiempo se abocó a conocer el estado de nuestras aguas. Este trabajo no es más que el inicio de un importante monitoreo y control de lo que ingresa en el Embalse”.
Agregó: “este trabajo nos permitió conocer en qué estado en el que se encontraba la cuenca y en base a lo recabado iniciar el proceso de trabajo que hoy podemos decir que es totalmente positivo, los niveles a cuatro años después de iniciado son totalmente distintos, sin embargo, el trabajo continúa y es ahí donde debemos redoblar los esfuerzos”.
Por su lado, el Lic. Sergio Rubén Zaltz: “Se recorrieron más de 500 km dos veces al día desde hace cuatro años y medio de forma ininterrumpida cada uno de los lugares que llevaba agua al embalse, esto nos permitió conocer cada el DNI de cada uno de los ríos y permitir una línea de base que nos indiquen hasta donde tenemos capacidad de recepción”.
Agregó: “Hubo un acuerdo denominado Vinaza y Ceniza Cero que permitió que los vuelcos que eran desaprensivos sean controlados por actores santiagueños que con sentido de pertenencia iniciamos el trabajo independientemente de todas nuestras debilidades nos hicimos fuertes en nuestras fortalezas contando siempre la decisión de tener la política ambiental como política de estado”.
En cuanto al estado actual, indicó que: “El Embalse está recuperándose ya se observa que no hay mortandad de peces, nos hay coloraciones extrañas, tampoco hay olores complicados, sin embargo, decir que está curado es ser muy aventurero, si hemos contaminado un cuerpo durante 40 años, necesitamos la misma cantidad para lograr el equilibrio. Los indicadores nos dicen que nos encontramos por el buen camino, hoy podemos decir que las industrias se han vuelto ambientalistas porque Santiago del Estero controla férreamente todos los días”.
Tal como estaba previsto, se realizó una mesa panel con referentes del trabajo realizado que inició en hace cuatro años y medio y que conllevó un monitoreo diario en 500 km de río a fin de determinar en qué condiciones se encontraban las aguas y en base a esto iniciar el trabajo de recuperación.
Dicha mesa estuvo conformada por el Defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago Del Estero, Dr. Lionel Enrique Suarez, el Presidente del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Santiago del Estero. Ex Defensor del Pueblo de la Provincia de Santiago del Estero en el período 2009-2016 doble mandato, Dr. Martín Díaz de Achával, el Secretario del Agua de la Provincia de Santiago del Estero, Lic. Sergio Rubén Zaltz, el Investigador en temas Ambientales en la Defensoría del Pueblo de la Nación, Dr. Leandro García Silva, Coordinadora Editorial de Eudeba. Especializada en Ecología, Lic. María Virginia de Francesco y la Coordinadora de Editorial Eudeba y Diseñadora Gráfica, Silvina Simondet.
Cada uno de los disertantes hizo uso de la palabra destacando la labor de cuatro años y medio y que hoy se concreta con la publicación de este libro que está diseñado y escrito para que toda la sociedad acceda al mismo y tome conocimiento del estado en el que encontraba y encuentra actualmente nuestro Embalse de Termas de Río Hondo, destacando que la Cuenca Salí-Dulce es la más grande del país ya que inicia en la provincia de Salta y finaliza en Córdoba.
Luego de la presentación del libro, se puso en escena y a modo de referirse al trabajo realizado la obra “La Mayu Maman” (Madre del Río). Una performance realizada por alumnos del Instituto Superior de Bellas Artes “Juan Yapari”. Coordinados por la Profesora Susana Gómez Nieto y la Dirección Artística de Mariela Corbalán.
En dicha escena muestra en tres actos cortos como la Mayu Maman convive en la naturaleza con toda la biodiversidad. Luego, ese entorno es atacado y degradado por acción depredadora de los recursos que tiene nuestro río y ella lo cuida y lo defiende contra todo. Por ultimo Mayu Maman logra vencer a esas fuerzas destructoras para volver a tener limpio el rio y pueda seguir proliferando la vida.
El encuentro finalizó con un brindis entre los presentes con la entrega de una copia del libro que podrá ser adquirido por quienes estén interesados en la temática.