El Estado Islámico resistirá "hasta el último aliento"
Las fuerzas conjuntas iraquíes continúan luchando para reconquistar el casco viejo de la ciudad de Mosul y expulsar a los milicianos del grupo islamista radical Estado Islámico (EI), informaron ayer fuentes de seguridad.
"La liberación se anunciará en cuatro o cinco días", aseguró el comandante de las Fuerzas Antiterroristas, Sami Kadem al Ardi, quien aclaró que aunque los yihadistas perdieron el control todas las zonas del casco antiguo que dominaban hasta hace pocos días, "lucharán hasta el último aliento".
Las tropas gubernamentales recuperaron el control del barrio Al Faruq II y de otras dos zonas desde las que mantienen el asedio sobre los milicianos para expulsarlos definitivamente de la ciudad, informó el comandante de las Operaciones Conjuntas de la provincia de Nínive, Abdelamir Rashid Yarala.
"La operación continúa según lo planeado", dijo Abdelwahab al Saadi, comandante de las Fuerzas Antiterroristas.
Al Saadi aseguró que el EI está cada vez más acorralado, sobre todo luego de que anteayer los militares lograran ocupar lo que queda de la mezquita de Al Nuri, el emblemático templo desde el cual, en junio de 2014, el líder del grupo, Abu Bakr al Baghdadi, declaró el califato.
La semana pasada, acorralados por las Fuerzas Conjuntas, los milicianos reveldes dinamitaron dicha mezquita para no entregarla en pie a sus rivales.